Contrato de EEH no cumple con los objetivos de la ENEE y debe revisarse: SEN

745
Reducción de pérdidas de energía sigue sin ser resuelto por EEH

El viceministro de Energía, Leonardo Deras, sostiene que dentro de los contratos de revisión para la reestructuración de la ENEE, se encuentra el fideicomiso de reducción de pérdidas otorgado a la Empresa Energía Honduras (EEH).

Las autoridades de Energía y Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, se reunieron con comisionados de la Superintendencia de las Asociaciones Público Privadas (SAPP), para pedir explicaciones sobre el avance del contrato de EEH.

Deras sostiene que el contrato a la empresa de capital colombiano hondureño, no tiene “los objetivos que necesitamos” y debe establecerse un mecanismo para que mejoren los ingresos de la estatal de energía.

“El gran objetivo que nosotros tenemos en este momento es el rescate del sector energético y eso pasa por el rescate financiero de la ENEE y eso tiene dos columnas importantes, la reducción de las pérdidas y mejores condiciones en la compra de energía”, apuntó.

El tema de pérdidas, agregó, se centra en el contrato de concesión de EEH ya que este contrato no está dando los frutos correctos, quiere decir que no estamos haciendo las cosas correctamente.

“Hemos iniciado con un proceso de ver cómo enrumbar este contrato, es decir, creemos que el gran problema lo representa la forma como fue estructurado inicialmente el contrato, que no tenía los objetivos que nosotros andábamos buscando”, declaró el funcionario.

La renegociación se centra en que se vea la reducción y mejore el flujo financiero. “Estamos en reuniones con el gobierno, la Superintendencia de Concesiones para después sentarnos con EEH para lograr un acuerdo que respete la seguridad jurídica del contrato”, enfatizó Deras.

Las negociaciones se han desarrollado en el transcurso del año teniendo en cuenta que EEH no entrega sus cifras contable, no reduce las pérdidas (30% a junio), y tiene un retraso en el plan de inversiones programado en el contrato de concesión.

Roberto Ordoñez, ministro de Energía, sostiene que el contrato de siete años con EEH solo se cumplió en el primer año, pero sigue lejos de la meta de bajar 17 puntos de las pérdidas (de 32 a 15%).

Paralelamente se avanza en la reestructuración de la ENEE, que icnluye dividirla en tres empresas, la readecuación de personal, fortalecimiento del regulador (CREE) y la depuración de los contratos especialmente el de EEH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here