Contratación directa del gobierno empeora percepción de corrupción, señala el Cohep

264
Armando Urtecho, director del Cohep

Ante la dramática caída de Honduras en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional (14 puestos), la empresa privada advirtió que la contratación directa que realiza el gobierno empeora la imagen del país ante los inversionistas internacionales.

Armando Urtecho, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que las trabas administrativas y la carga tributaria son otros factores que afectan la inversión.

Aunque el gobierno remitió una nueva Ley de Contratación del Estado, Urtecho señaló que se sigue aprobando contratos y concesiones que no cumplen ni con la actual Ley de Contratación ni otras normativas.

Honduras pasó de la posición 132 en 2018 a la 146 en 2019 entre 180 países

“Ese no es un índice que mide temas puntuales, sino que la percepción de un ciudadano lo único que sentimos es que cada año los ciudadanos creen que hay más corrupción en el país y eso es lo que ese refleja en el índice”, opinó.. 

“Cada vez la gente siente menos que la institucionalidad está funcionando aquí creen que la institucionalidad sólo es el tema penal que hay que llevar a la gente a la cárcel, pero no se fijan en lo que están haciendo las alcaldías municipales poniendo más trabas, la administración pública poniendo más trabas, el tema de la ley de contratación del Estado no se cumple”, apuntó.

“INVEST-H (ente para inversiones) no hace contrataciones públicas todo lo hace de manera directa esas cosas no la olvida la gente; y si vamos al poder judicial la gente que el sistema no funciona. Los empresarios dicen que para que vamos a traer y firmar contratos sino se va a cumplir porque se los van a querer cambiar después esas son percepciones, pero son basadas en una realidad”, agregó.

Para Urtecho, este tipo de informes son preocupantes porque dicen !aquí no hay seguridad jurídica¡, aquí es un potrero donde cualquiera llega y la corrupción es el orden del día entonces creemos que nosotros debemos de cambiar esa percepción ayudarle al país a cambiar la recepción.

Consideró que el apoyo al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y una apertura del Ministerio Público sería una opción para que el gobierno ayude a cambiar esa mala imagen que se tiene del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here