Contrabando de mercadería representa el 4% del PIB de Centroamérica: ADES

238
José Mayorga, presidente de ADES durante la presentación del informe

El contrabando en Centroamérica genera un costo equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, esto representaría más de 5.800 millones de dólares al año.

El dato, en base al valor de la economía centroamericana de hace dos años, lo proporcionó José Mayorga, presidente de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), durante el foro: “Comercio ilícito y Organizaciones Criminales: Nuevos Desafíos para El Salvador”.

Aunque el directivo estimó las pérdidas en 5.800 millones de dólares, la cifra sería mayor ya que actualmente el PIB de Guatemala supera los 66.500 millones de dólares y el 4% representaría unos 2.990 millones.

Costa Rica con un PIB de más de 51.000 millones tendría 2.300 millones de pérdidas por contrabando y comercio ilícito.

El PIB de Honduras supera los 24.000 millones de dólares.

En Honduras y El Salvador la cifra de contrabando superaría los 1.000 millones de dólares cada uno, yen Nicaragua rondaría los 600 millones de dólares.

“El valor estimado es en la venta ilegal de cigarillos, licor adulterado, pastas dentales y trasiego de aceite, entre otros productos. En El Salvador la cifra es de 1.000 millones de dólares aproximadamente”, sostiene Mayorga.

Para el ejecutivo, el comercio ilícito pone en peligro la salud de los consumidores, ya que no hay garantías de calidad. Además que perjudica a las empresas legalmente establecidas que sí pagan impuestos.

Un comercio ilícito ¿aceptado?

Lo peor, opinó, es que los ciudadanos han normalizado el contrabando. “Parecería que nosotros como población civil damos por aceptado la comercialización de productos ilícitos porque lo vemos de libre venta en la calle, en los mercados, en tiendas”, dijo.

Reclamó que hay “poca acción para penalizar este tipo de delincuencia”, en toda Centroamérica.

El comercio ilícito está vinculado a la trata de personas, tráfico de drogas, corrupción y lavado de dinero, señala Arturo Fernández, especialista en planificación corporativa y miembro de la tabacalera Philip Morris.

Con el dinero ilícito las pandillas se están financiando, de allí la importancia de erradicar ese delito, sostiene el analista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here