Consumo e ingresos fiscales de los combustibles bajaría más del 10% por el Covid-19

122
El negocio de las gasolinas con un fuerte impacto para empresarios y Gobierno

Tanto las autoridades tributarias como los comercializadores de gasolinas proyectan una rebaja sustancias en las ventas e ingresos tributarios por efectos de la cuarentena por el Covid-19.

El consumo de las gasolinas ha bajado un 75% entre abril y mayo, estimó el Cohpetrol (Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo), y los ingresos tributarios en cerca de 600 millones de lempiras.

La directora ejecutiva de Cohpetrol, María Eugenia Covelo, estimó la caída de las importaciones de gasolinas en 300 millones de dólares, lo que representaría un 20% en relación a los 1.506 millones de dólares registrados en 2019.

“Hemos tenido una caída fuerte en el consumo a nivel nacional, las ventas de las gasolineras han bajado más del 75 por ciento en lo que va de estos dos últimos dos meses”, destacó.

La demanda interna es alrededor de 22 millones de barriles de carburantes al año, un promedio de 1.8 millones de barriles mensuales que se comercia en gasolineras. El 57 por ciento es en diésel y bunker, en gran parte, para la generación de energía eléctrica. Covelo explicó que las compañías importadoras programan sus compras con base en las estadísticas y la demanda que prevén para los próximos meses.

“Definitivamente va a afectar el crecimiento, el año pasado la factura petrolera fue arriba de 1,500 millones de dólares, este año de continuar esta situación, podría andar entre 1,200 a 1,300 millones de dólares”, estimó.

Baja en los ingresos tributarios

Marco Tulio Abadie, Director Nacional de Operaciones Aduaneras, señaló que los ingresos tributarios (en dólares) por las gasolinas registran una baja de “250 millones de lempiras” y para mayor podría subir a 600 millones.

“La caída ha sido bastante grande. En abril dejamos de recaudar casi 250 millones y en mayo estimamos que va a ser la caída en recaudaciones de impuestos de casi 600 millones“, declaró.

Aunque el funcionario señala que los menores precios a nivel internacional de los combustibles impacta en la recaudación, la realidad es que el efecto es por consumo ya que este impuesto está dolarizado con un cargo fijo.

Los ingresos tributarios por combustibles supera los 14.000 millones de lempiras al año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here