Consumo de energía baja 15% por toque de queda

307
Toque de queda redujo riesgo de crisis de demanda de energía

El Operador del Sistema energético del país, ODS, informó que el toque de queda determinado por el gobierno por la crisis sanitaria del Covid-19, ha reducido entre 13 y 15% el consumo y con ello se eliminó el riesgo de déficit de capacidad.

Sin embargo, se mantienen los problemas de capacidad en la red de transmisión de energía que afecta directamente al departamento de Olancho, un sector de Choluteca por sobrecarga en transformador en Santa Lucia.

La demanda punta de energía, desde que inició el período de emergencia, ha alcanzado valores entre “1.390 y 1.430 megavatios”, valores por muy debajo de los que registrados en esa fecha el año pasado, y por debajo de los 1.600 MW proyectados al inicio del año.

Los resultados indican que, considerando el comportamiento actual de la demanda, se tiene una reducción promedio de aproximadamente 8% en el valor de la demanda máxima diaria, pero el conjunto total de datos arroja un valor de 10%.

Asimismo, se registra una desviación máxima de 223 MW de demanda máxima (correspondiente al 18 de marzo llegando a ser del 14.48%), siendo la desviación máxima a la fecha y del conjunto total de datos, de 339 MW.

“Con la reducción de la demanda y las condiciones de disponibilidad actual, no existe riesgo de déficit de capacidad, mientras las empresas generadoras del sector se mantengan operando y el mercado regional siga activo”, apunta la ODS.

La menor demanda de energía sumada a la baja del precio del petróleo son factores que inciden e las tarifas de energía que, de acuerdo a la Ley, se revisan cada tres meses. La próxima revisión es el 31 de marzo próximo.

De acuerdo a la ODS el sistema interconectado nacional se encuentra operando las 24 horas del día con total normalidad cumpliendo con los protocolos de eficiencia y transparencia, y en coordinación con la CREE, el ente regulador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here