Constructores esperan 4.000 millones en inversión pública en este semestre

812
Constructores esperan ejecutar nuevos proyectos públicos

Una reactivación de la inversión pública por 4.000 millones de lempiras espera la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) en el presente semestre.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), en el primer trimestre del año la construcción cayó 5,5% por la menor inversión pública.

“Esto resultado de la culminación en 2018 de edificios para instituciones públicas, además de menor magnitud de los proyectos de infraestructura vial (en particular Corredores Logístico, Turístico y del Sur)”, señala el BCH.

Silvio Larios, gerente de la CHICO, reconoció la menor inversión en esos meses y aún en mayo y junio, pero que ahora esperan que se empiecen a ejecutar proyectos acordados en el presupuesto de la república.

“Manejando unas cifras conservadoras, podríamos estar hablando de que se podría acercar a unos cuatro mil millones dentro de lo que es inversión pública”, apuntó.

También esperan inversión privada, en especial con el aporte estatal (3% de los intereses) para la vivienda para clase media.

Sin embargo, señaló, todo dependería de la disponibilidad del flujo de la Secretaría de Finanzas y que no se desvíen fondos a otros programas que exigen inversión como Salud, Educación, las alcaldías y sectores de producción agrícola.

“Estamos queriendo nosotros poner en el radar, esta información, pero todavía hay bastante incertidumbre económica. Todos debemos aportar, pero la inversión es necesaria para que no se detenga la economía.

En relación a la construcción privada señaló que el mayor impulso ha venido del sector residencial, en especial con el proyecto de vivienda para la clase media, que cuenta con el aporte estatal de 3% en la tasa de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here