Construcción de Palmerola tiene un avance de “49,40%”: Supervisora CINSA-FOA-FIS

715
Aprobada en 2016, la construcción del aeropuerto de Palmerola se prolonga para el 2021

Mientras el Congreso Nacional aprobó la petición del Poder Ejecutivo de ampliar la concesión del aeropuerto de Palmerola, las empresas supervisoras, una hondureña y dos mexicanas, informaron que existe un incumplimiento en el cronograma de obras e inversiones.

Firmado en marzo de 2016, por Coalianza, Insep y la empresa EMCO, el contrato establecía un plazo de “24 meses para ejecución de obras”. Sin embargo, fue modificado el plazo para terminar las obras para este año y enero de 2020.

La inversión referencial es de “87,148,311.90 dólares” (87.1 millones de dólares), y un costo total de 163 millones. Ese monto se modificó también y ahora es cercano a los 210 millones de dólares, la mayor parte con fondos nacionales y alivio de deuda externa del gobierno de España.

Fuente: Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP)

Las firmas CINSA de Honduras y FOA y FIS de México, señalan que al mes de octubre, Palmerola reporta un “avance financiero de 51.60%”, y un avance físico de “49,40%”.

“Para el período reportado el Concesionario lleva un avance real acumulado de un 49.40% (Incluye Obras Iniciales y Gastos por Obras Generales), siendo el valor del límite inferior de un 93.46%”.

El consorcio, en su informe a la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), advierte que el edificio Terminal de Pasajeros, debió entregarse en el mes de septiembre y apenas registra un avance de 50.78%.

“De acuerdo al Cronograma (V01) aprobado por el Concedente la Obra Obligatoria No. 8 Nuevo Edificio Terminal de Pasajeros, tiene fecha de inicio el 11.07.2017 y fecha de finalización 30.09.2019, por consiguiente, el plazo aprobado esta finalizado, representando, a la fecha de cierre del presente informe, un excedente de un (1) mes calendario”.

“El desfase medido por la supervisión a la fecha de vencimiento del plazo oficial es de 49.22%” agrega el informe.

Los contratistas señalan que en los últimos años se han realizado varias modificaciones al contrato para ampliar plazos en la construcción y sobretodo en aportes por parte del gobierno central.

Al mes de octubre se ha generado 612 empleos por Palmerola.

Los consultores advierten retraso en la mayoría de obras programadas e incumplimiento en las fechas. Sin embargo, la construcción tardará dos años más, por el momento.

CINSA-FOA-FIS, formado por las empresas Consultores en Ingeniería S.A. de C.V. (CINSA) de nacionalidad hondureña, Felipe Ochoa y Asociados S.C. (FOA Consultores) y FOA Ingeniería y Servicios S. DE R. L. DE C.V. (FIS) ambas
de nacionalidad mexicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here