Consejo de Ministros aprueba proyecto de Presupuesto General 2021 por 288.145 millones de lempiras

439
En Consejo de Ministros se presentó el Presupuesto para el próximo año

Se financiará con 38.184 millones de lempiras de deuda externa

El Consejo de Ministros aprobó este lunes el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021 que la Secretaría de Finanzas (Sefin), entregará al Congreso Nacional por un monto consolidado de 288 mil 145.1 millones de lempiras.

El monto supera en 1% el Presupuesto de este año de 282.000 millones, que se ha incrementado por nuevos gastos incorporados por el Covid-19.

La Ley establece el 15 de septiembre como fecha máxima para la presentación del Presupuesto General del año siguiente.

Para la administración central se propone un presupuesto total de 162 mil 435.7 millones de lempiras y para las instituciones descentralizadas se asignan 125 mil 709.4 millones de lempiras, para un total consolidado de 288 mil 145.1 millones de lempiras.

Según la viceministra de Presupuesto, Roxana Rodríguez, en el proyecto de presupuesto se incluye un fortalecimiento al sistema sanitario tomando en cuenta las nuevas necesidades que requiere el combate de esta y nuevas pandemias.

También contiene fondos para la reactivación económica que fomentaría el empleo.

“El proyecto de Presupuesto General de la República persigue la generación de empleo, incremento de la productividad, crecimiento económico y bienestar para la población, que son los ejes primordiales especialmente empujados por la reactivación económica”, declaró.

Infraestructura, vial social y energía, concentran las inversiones para 2021.

La propuesta, aseguró, aumenta 1% en relación al monto del Presupuesto General de la República que cerraría este año, y está diseñado en base al comportamiento de los ingresos y la gestión tanto de deuda y de préstamos a largo plazo.

Más deuda y menos inversión

La viceministra adelantó que una buena parte del Presupuesto se cubrirá con deuda pública (externa e interna), en especial con deuda externa por 33.770 millones para el Gobierno Central y 4.122 millones para entes descentralizados.

“Tenemos estimado (para el Gobierno Central) en títulos de deuda en lo que es mercado doméstico un ingreso de 22.733.6 millones y préstamos a largo plazo en el sector externo por 33 mil 770.1 millones que son recursos destinados en pro de la reactivación económica y aquellos programas y proyectos especialmente para generar bienestar social a la economía y a los hondureños”, apuntó.

Sobre la inversión pública dijo que es de 24 mil millones de lempiras, además de fondos para las Mipymes para poder facilitarle los mecanismos y formas para que ellos puedan reactivar la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here