Conozca los países que retiraron capitales de Honduras el año pasado

1293
Inversión extranjera apenas no llegó a los $500 millones

Las empresas extranjeras retiraron parte de su capital el año pasado por un valor de 218.1 millones de dólares, sobretodo en el sector de la maquila de origen norteamericano y de otros países.

El millonario retiro provocó una histórica caída del 48% de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), según el Banco Central de Honduras (BCH).

Esto, destaca el BCH, ocurrió “en parte a que las filiales residentes (sociedades privadas con participación extranjera de la industria manufacturera y la de bienes de transformación) destinaron más recursos a la inversión en activos financieros (préstamos, bonos y créditos comerciales) contra sus inversionistas extranjeros directos”.

El peor año de las IED en las última década, muestra un retiro de capitales de los principales socios comerciales de Honduras.

La lista de retiro de dinero la encabeza Estados Unidos, -42 millones de dólares. Este es el segundo año consecutivo que EE UU cierra el año con saldo negativo en inversión.

Empresas de Costa Rica retiraron 41.6 millones de dólares, Alemania -8.2 millones y Filipinas -4.2 millones. Con menor capital, pero con salados negativos les siguen: Suiza, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Uruguay, Perú, Chile y Barbados.

La mayor parte de los países redujeron sus inversiones en Honduras.

El mayor inversionista es…

El BCH reportó un flujo de inversiones de 498 millones de dólares el año pasado, y México, con empresas en telefonía (Claro), banca (Azteca) y comercio, es el principal origen del capital con 136.4 millones de dólares.

Le sigue Guatemala, bancos (Banrural, Banpaís), con 120.6 millones de dólares y Colombia (BAC, Davivienda) con 104.5 millones de dólares. Panamá con 89.4 millones ocupa la cuarta posición y Bermuda con 33 millones, la quinta posición.

Es dramática la baja inversión europea con apenas 25 millones de dólares sumando 15 países, y la de Asia y Oceanía con apenas 4.6 millones de dólares como región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here