Tarjetas de crédito con mayor mora financiera, Conozca cuáles son los bancos más afectados

954
La mora en el sistema financiero es mayor en tarjetas de crédito

El índice de morosidad es de 2.62 por ciento y de 2,87% en tarjetas

El índice actual de morosidad en el sistema bancario es de 2,62%a del total de la cartera crediticia que supera los 378.684 millones de lempiras. Esto indica que la mora ronda los 10.000 millones de lempiras, según datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Sin embargo, algunos bancos registran una mayor nivel de mora, tanto para préstamos bancarios como en tarjetas de crédito. De hecho la mora en tarjetas es mayor con un 2,87% de promedio, pero solo 11 de los 15 bancos emiten tarjetas y por ende el porcentaje es mayor.

Según la CNBS, el índice de morosidad se ha mantenido estable en los últimos años, a pesar que este año se otorgó una prórroga en los pagos por la pandemia y que terminó en el mes de junio.

Mora en bancos y tarjetas

El índice de morosidad al mes de julio, según datos de la CNBS, refleja niveles de 1,22% a 9,72%, y en el caso de la tarjetas el nivel es mayor con un 17,44%.

Fuente: CNBS datos a julio de 2020

Tres bancos superan el 9% de morosidad (Occidente, Trabajadores y Azteca), pero cinco bancos tienen menos del 2% de mora (Ficensa, Ficohsa, Lafise, Davivienda y Bac).

Por el portafolio de clientes que maneja, Banco de Honduras no reporta morosidad.

En el tema de tarjetas la mora es mayor, exceptuando a Davivienda (0%) y Bac (0,37%), los otros nueve emisores tienen morosidad arriba del 3%.

Incluso tres bancos registran porcentajes altos de 10% al 17% (Banhcafé, Azteca y Banrural).

Es controlable, según la CNB

La cartera de créditos asciende 378 mil 684 millones de lempiras que representan el 61.57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “De esa cartera de créditos se registra un indicador de morosidad del 2.62 por ciento, el que se ha mantenido estable en relación a años anteriores”, dice Evin Andrade, Superintendente de Bancos.

El funcionario de la CNBS estima la morosidad en 9.916 millones de lempiras, pero “el sistema bancario ha constituido estimaciones por deterioro por 12.871 millones de lempiras, o sea que tiene un indicador de cobertura del 129.8 por ciento en relación a la mora que se registra actualmente”, destacó.

Reveló también que los activos líquidos del sistema bancario hasta mediados del mes, alcanzan un 44.3 por ciento, lo que representa una buena solidez del sector.

“Referente a la liquidez del sistema bancario hondureños, podemos informar que, al cierre de la primera quincena de septiembre de 2020, se registró un indicador de liquidez del 44.3 por ciento, indicador bastante alto en relación al promedio registrado en años anteriores”, agregó.

Los depósitos superan los 405.835 millones de lempiras; de los cuáles un 45,4 por ciento en cuentas de ahorro; 36,6 por ciento en depósitos a plazo y un 18 por ciento en cuentas de cheques.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here