Congreso se apresta a aprobar presupuesto que se cubrirá con deuda de 15.611 millones de lempiras

415
El Congreso Nacional aprobaría con pocos cambios el presupuesto del 2020

El Congreso Nacional sigue aprobando decretos y leyes de forma acelerada y se espera para este día el turno de revisar el Presupuesto de la República para el próximo año, que supera los 282.400 millones de lempiras.

De acuerdo al anteproyecto presentado por la Secretaría de Finanzas, el presupuesto crece un 8% en relación al presente año que eequivale a unos 21.000 millones de lempiras, en especial para los entes descentralizados.

El Gobierno Central registra un menor aumento, señala la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, ya que pasa de 152.356 millones de este año a 155.570 millones de lempiras para 2020.

Sin embargo, los ingresos tributarios y no tributarios serán insuficientes para cubrir ese presupuesto y se recurrirá al uso de nuevos préstamos.

En total se proyectan 15.611 millones de préstamos, además de donaciones y otras aportaciones externas que cubrirían un desfase de 19.792 millones de lempiras presupuestados para el 2020, del Gobierno Central.

Un endeudamiento adicional se tendría en el sector descentralizado, en especial para la ENEE.

Para Hugo Noé Pino, ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), el endeudamiento externo no es malo si se usa para incentivar la economía vía inversión pública.

“El problema es que ese mismo presupuesto establece casi 40.000 millones de lempiras en pago de servicio de deuda externa y entonces no hay margen para ayudar a la población a salir del subdesarrollo”, consideró.

Pino considera que si el presupuesto se analiza por los diputados, se podrían hacer modificaciones y orientar el gasto al cumplimiento de metas sociales de manera que se genere producción y empleo.

Según el diputado Walter Romero, miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso, el endeudamiento externo está condenando “a las futuras generaciones y no entendemos que estemos en crisis , apretándonos el cinturón, y aprobando 21.000 millones de lempiras de aumento al presupuesto”.

El parlamentario consideró que se debe reducir el gasto en varias partidas en especial en Defensa y Seguridad, y trasladar más fondos a Educación y Salud.

“Tal como esta diseñado el presupuesto es poca o casi nula la inversión social, hay que revisar varias partidas y reflejar el momento de desaceleración económica que vivimos y no cubrirlo con más préstamos”, opinó.

Sin embargo, pronosticó que no se espera mucho debate en el Congreso Nacional ya que en las última semanas se han aprobado sin cambios ni sugerencias, todos los proyectos que envía el Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here