Congreso regresa al Ejecutivo 33 contratos de energía por 504 megas

465
El Gabinete Económico explicó a los diputados las razones para no aprobar los contratos

Las dos comisiones de Energía del Congreso Nacional no darle tramite a 33 contratos de energía y devolverlos, para su revisión o cancelación, a la estatal de energía.

El gerente de la ENEE, Leonardo Deras, había solicitado que 33 contratos específicos “no fueran aprobados por el Congreso pro su alto costo financiero” y por las nuevas reformas de la Ley General de la Industria Eléctrica vigentes desde el 2014.

Los 33 contratos suman 504 megavatios y en su mayoría son renovables. El costo del kilovatio hora es de 15 centavos de dólar.

Durante el año, las comisiones de energía han evadido el tema y hasta ayer tomaron la decisión de devolverlos al Ejecutivo.

“hemos decidido que serán turnados al Poder Ejecutivo para que sean ellos los responsables de dictaminar qué proyecto es viable para el pueblo hondureño”, dijo el diputado Óscar Najera, en nombre de las dos comisiones legislativas.

Por su parte, el diputado Bader Dip, señaló que será la ENEE junto a la Secretaría de Energía “los que nos detallen específicamente de cada proyecto, ya que la ENEE y la Secretaría de Energía han pedido que se dictaminen desfavorables. 

La revisión se extendería a más contratos que se aprobaron entre 2013 y 2014, además que se buscará una nueva licitación para sustituir los contratos caros y suplir la demanda creciente de energía.

Las razones de la desaprobación

Rafael Sarmiento, diputado del Partido Libre, señaló que se propuso que los 33 contratos serán públicos para que la población pueda conocer las condiciones financieras que tienen.

“El Ejecutivo nos manifiesta y nos dio ya una ficha técnica donde están los 33 contratos PPA, donde en conclusión nos manifiesta que tienen por ejemplo, en la mayoría de ellos promedio, sale a 14 centavos el kilowatt hora que todavía es muy alto”

Nos manifiestan que no están dentro del plan de expansión de contratación de energía eléctrica de la ENEE. Se suscribieron en 2014, pero la demanda actual es diferente.

A mediados del año, el Gabinete Económico se reunión con generadores de energía para revisar contratos vigentes, pero con precios altos de energía. Según los productores hay anuencia a la revisión y existen varios acuerdos preliminares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here