Congreso Nacional asegura que ya no se promediará cobro de energía: Política

326
Vía decreto esperan eliminar la facturación promediada de energía

Sin dar detalles de los artículos reformados o agregados a la Ley General de Energía Eléctrica, el Congreso Nacional informó que aprobó, en sesión virtual, una reforma para “mejorar su funcionamiento en cuanto a la supervisión del sector de la industria eléctrica del país”.

“Esto se hace para hacer una intervención preponderante que permita una mayor conformidad de la población sobre todo en los procesos de supervisión de los prestadores de servicio y evitar los abusos en contra de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, quienes se quejan constantemente por el alto costo del servicio de energía”, señala el informe del CN.

“Uno de los principales beneficios de esta ley para el pueblo hondureño es que las tarifas deben reflejar que el cobro de energía eléctrica sea con base al consumo real de casa usuario, con base a los datos de consumo que indique el contador, debiendo asegurar que esté en perfecto funcionamiento”, agrega.

Este decreto obliga a que “No se promedie la energía eléctrica en base al consumo de meses anteriores”.

Sin embargo, la actual legislación aprobada por la CREE, permite aplicar el promedio en la facturación.

Artículo 59, ¿reformado?

Esta medida requiere la reforma del artículo 59 del Reglamento del servicio eléctrico, aprobado por la CREE, lo que no se señala en el informe del Congreso.

Dicho artículo señala que: “Facturación. En los casos en que el
RCT (Reglamento para el Cálculo de Tarifas) no disponga lo contrario, la facturación deberá reflejar lecturas reales. La ED (Empresa Distribuidora, en este caso EEH) queda facultada para facturar basada en los patrones
de consumo real de los últimos tres (3) meses en los casos siguientes:”
a. En situaciones de caso fortuito o de Fuerza Mayor debidamente comprobados.
b. Cuando exista anomalía o acción ilícita se podrá utilizar los patrones de consumo real.

Según el informe Legislativo, la finalidad de la reforma es fortalecer el sub sector eléctrico que es clave para el desarrollo y progreso de Honduras.

Por eso, es imperativo que las instituciones que rigen dicho subsector sean eficientes y eficaces, “es fundamental que el ente regulador del mercado eléctrico, cumpla a cabalidad su rol legal y ejerza su independencia y autoridad, para lo cual es indispensable fortalecer la CREE”.

Las reformas incluirían otras medidas para capitalizar la CREE y acelerar el proceso de liberalización del mercado energético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here