Congreso Nacional aprobó Ley Marco de Vivienda y fondo para construcción

918
Ley de Vivienda reduciría trámites para acceso y construcción de vivienda

El Congreso Nacional (CN), aprobó la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos con el objetivo de impulsar la construcción y reducir el défici habitacional del país.

Junto a la Ley, que es reclamada por los constructores, se creó una nueva Secretaría de Estado (de Vivienda) y el Fondo Hondureño para la Vivienda (FONHVIVIENDA).

Los fondos se canalizarían a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y se habla de “millones de dólares”, pero no se aclaró la fuente de los mismos.

Entre las consideraciones de la Ley se destaca el alto déficit habitacional (más de un millón de viviendas según la CHICO) y la necesidad de generar empleo directo a corto plazo.

Se busca generar miles de empleos y “construir entre 8.000 y 10.000 viviendas sociales (1 y 2 habitaciones) al año”.

Con esta ley, señalan los parlamentarios, Honduras tendrá reglas claras y una política estable de vivienda que reduciría los trámites de construcción y despertaría el interés financiero en financiar el sector.

Se habla de acceso a créditos hipotecarios con “cero primas, cuotas accesibles y bajas tasas de interés”.

Otra Secretaría de Estado

Se crea la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (Seviah), que tiene como propósito la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de la política pública de vivienda y asentamientos humanos del país.

Con FONHVIVIENDA, se asegura el financiamiento y acceso al crédito de la vivienda. A través de este ente se otorgarían los “bonos de vivienda” para facilitar el acceso a una vivienda de interés social, o el mejoramiento de la misma.

Se dará prioridad a las personas con ingresos inferiores o iguales a cuatro (4) salarios mínimo (40.000 lempiras al mes). El bono sería equivalente a un 11% del valor de la vivienda.

Se espera la pronta publicación de la Ley en el diario oficial La Gaceta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here