Congreso elimina cobro de 15% de impuesto sobre ventas al servicio de energía

716
Tarifas de energía subirían 25% si se quitan exoneraciones

El Congreso Nacional aprobó un proyecto de decreto para eliminar el cobro del 15 por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV) del recibo de energía eléctrica en el sector residencial.

El cargo tributario, estimado en 240 millones de lempiras anuales, se aplica de manera exclusiva a los abonados residenciales cuyo consumo supera los 750 kilovatio hora al mes.

Según el decreto entregado el 30 de octubre por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, “Quedarán exentos del pago del ISV, todos los consumidores de energía eléctricas que se encuentren en el rango de tarifa residencial”.

Se espera la pronta publicación en el diario oficial La Gaceta y que se elimine el cobro en la factura del presente mes.

La eliminación es parte de las medidas anticíclicas anunciadas por el gobierno para apoyar la economía por la desaceleración de los últimos meses.

Se espera que se sume la ampliación del techo de cobro del 15% de ISV al alquiler de negocios. La propuesta es elevar la exoneración del pago de 5.000 a 10.000 lempiras de renta mensual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here