Congreso autoriza a Finanzas a gestionar deuda por 2.500 millones de dólares

574
En sesión especial el 2 de abril el Congreso aprobó actuaciones de instituciones

Además se eleva el límite de endeudamiento público (externo e interno) de 50 a 55% del PIB

El Congreso Nacional autorizó a la Secretaría de Finanzas, a gestionar un endeudamiento extraordinario de la deuda pública de hasta 2.500 millones de dólares, del período 2020-2021, destinado a cubrir las necesidades por el coronavirus Covid-19.

Esta propuesta significa un posible aumento de la deuda pública de más del 20%, de la deuda actual que supera los 12.000 millones de dólares.

El presidente del Legislativo, Mauricio Olivia, aclaró que la aprobación es para “gestionar créditos, pero todos esos préstamos deberán ser aprobados por el Congreso”.

La propuesta de Sefin

Finanzas, al igual que otros entes, remitió la petición dentro del pliego de leyes fiscales de apoyo a la economía (Mipymes). Se pide la “autorización a la Secretaría de Finanzas para la contratación y reorientación de financiamiento destinado para ser frente a los retos de la pandemia”.

“Artículo 9, en el marco del estado de emergencia humanitaria y sanitaria declarado en todo el territorio nacional, se autoriza a la Secretaría de Estado en el despacho de Finanzas, SEFIN, para que en caso de ser necesario durante los ejercicios fiscales 2020-2021, realice:”

“La contratación directa de préstamos internos o externos, redistribución o resignificación de recursos externos disponibles, colocación de títulos de deuda en el mercado doméstico internacional y otras operaciones de crédito público a las condiciones financieras tenga al momento de su negociación, hasta por un monto de 2,500 millones de dólares”.

Este nuevo endeudamiento es adicionales al monto autorizado mediante el artículo uno del decreto 171-2019, para la creación de un fondo de emergencia destinado a atender los efectos originados por el COVID-19.

Los nuevos créditos serán formalizados mediante los instrumentos respectivos y el procedimiento correspondiente que determinarán el monto adicional “por colocación de títulos de deuda y obtención de préstamos, estableciéndose un techo máximo de endeudamiento público del sector público no financiero en relación al PIB de 55%“.

El límite actual es hasta el 50% del PIB, que a precios constantes serían un poco más de 300.000 millones de lempiras, la mitad del valor de la economía hondureña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here