Congreso aprueba otra emisión de 700 millones de dólares en bono soberano para la ENEE

454
Crédito blando del BCIE fortalecería liquidez del Banco Central

Tal como solicitó la Secretaría de Finanzas y sin discusión en el pleno, el Congreso aprobó una nueva emisión de bonos soberanos por 700 millones de dólares para pagar deuda y nuevo financiamiento de la estatal de energía.

Asimismo, se autorizó a Finanzas para emitir un monto máximo de 200 millones de dólares adicionales, “siempre y cuando se destine para Gestión de Pasivos de Bonos Soberanos Externos colocados”, por lo que no representa un endeudamiento adicional, asegura el Decreto.

En la sesión legislativa, con dispensa de dos debates, se aprobó la millonaria emisión con la oposición del Partido Unificación Nacional y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

La oposición al nuevo endeudamiento se debe a que no se dieron cuentas del uso de bono de 500 millones de dólares emitidos en 2013 para solventar los problemas financieros de la ENEE.

El diputado nacionalista Rodimiro Mejía, aseguró que el bono soberano se destinará a pagar el bono soberano que ya tiene la ENEE (aprobado para pagar deudas a generadores que siguen elevadas) y apoyar el “plan de rescate financiero”.

Mejía sostiene que el bono será pagado por la propia ENEE, y “no rompe el techo de endeudamiento externo ni los acuerdos internacionales”.

Sin embargo, el techo de endeudamiento externo anual es de 368 millones de dólares. fijado por Finanzas y de 500 millones por el Congreso Nacional.

Un bono para pagar otro bono

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, explicó que el gobierno saldrá a colocar los bonos al mercado, de los cuales 300 millones corresponden al bono soberano que tiene vencimiento el próximo año y los otros 400 millones servirán para la reestructuración de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Estamos preparándonos con todo lo que se denomina el offering, para salir al mercado, primero en un proceso de readecuación del bono (soberano), que se vence el otro año, que son 500 millones de dólares, pero solo estamos readecuando 300 millones”, apuntó.

La aprobación del Acuerdo Stand By con el FMI, que actualmente hace su primera revisión de políticas del gobierno, es parte fundamental para la salida al mercado.

La funcionaria no comentó sobre el rompimiento del techo de endeudamiento externo para el próximo año, con la nueva emisión de bonos.

¿Que es un bono soberano?

Por su parte, los bonos soberanos son títulos emitidos (certificados de deuda) específicamente por el Gobierno. Su tasa de interés refleja el riesgo del país y su precio en el mercado internacional fluctúa debido a variaciones en la solvencia del emisor, lo cual puede generar ganancias y/o pérdidas al tenedor del instrumento.

El gobierno ha emitido una serie de bonos soberanos. En 2018 el Banco Central informó que la colocación de 700 millones de dólares fue a una tasa de 6,5% y espera que la nueva colocación sea menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here