Congreso aprueba otra ampliación a millonario contrato de supervisión de represa Patuca III

1107
Patuca III con nuevo retraso para operar y con "problemas por lluvias"

Sería la cuarta ampliación en tres años y eleva el pago a más de 150 millones de lempiras

La represa hidroeléctrica Patuca III, aún no entra en operación pero sigue elevando su costo financiero y sin incluir el problema de inundación en comunidades cercanas al proyecto ubicado en Olancho.

Precisamente esa inundación es la razón para que el Congreso Nacional aprobara una nueva ampliación del contrato número 1-2017, firmado por la ENEE con el consorcio ACI Geoconsult.

La firma consultora es la encargado, desde 2017, de la supervisión, inspección, control de ejecución y calidad de las obras de construcción de la central hidroeléctrica Patuca III, Fase II.

Según el diputado, Rafael Sarmiento, la ampliación es necesaria para que se terminen las obras complementarias del proyecto que incluyen el control de inundaciones, que están afectando a la población de Patuca.

“Si no se aprueba esta supervisión, no hay transferencia de fondos para quienes han ganado la licitación para las obras complementarias que es algo urgente en este momento, ya que debido a la inundación del embalse ha dejado comunidades de Catacamas y Patuca”, señaló.

Las obras complementarias incluyen carreteras paralelas, puentes, etc., agregó. Para el diputado, el Ejecutivo debería de aprobar un decreto de emergencia para atender la zona.

Costo supera los L. 150 millones

Según Sarmiento la actual ampliación, se desconoce el tiempo de duración, tendrá un costo de “unos 10 millones de lempiras”.

Pero esta no es la primera vez que se amplía el contrato. En mayo del 2019 se aprobó una ampliación de tres meses del contrato de supervisión con un costo de un millón 782 mil dólares, “más de 40 millones de lempiras”.

Previamente, en agosto de 2018, se aprobó el Addendum N0.02 de ampliación al contrato No.01-2017, por un período de siete meses (28 de abril al 27 de noviembre) , por un valor de “US$4,158,368.82” es decir más de 100 millones de lempiras.

Esa modificación implicó un aumento de más del 25% del monto del contrato, específicamente 57.14%.

La Resolución Gerencial 66-304-2018, señala que “por lo que de acuerdo a lo estipulado en la cláusula novena del contrato original, donde se establece que el contrato de EL CONSULTOR deberá ser ampliado hasta cubrir el plazo necesario para la finalización de las obras por el contratista SINOHYDRO CORPORATION LIMITED”.

“Más un (01) mes adicional para la preparación del Informe Final, revisión de los planos “como construido” y cierre del Proyecto; además de la necesidad de supervisar la ejecución de la construcción de la nueva Subestación en Juticalpa, Línea de Transmisión, Carretera de Libramiento, Construcción de Puentes, Limpieza del Embalse, etc., trabajos pendientes de concluir a la fecha de firma de este Addendum”, agrega.

Originalmente, el contrato de supervisión de Patuca III, fue otorgado a una empresa relacionada en investigaciones de narcotráfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here