Congreso aprobó los dos préstamos anunciados por el BM por $194 millones

470
Sesión del Congreso fue a través de la aplicación Zoom

Los fondos de apoyo presupuestario son para la emergencia del Covid-19

El Congreso Nacional autorizó, en la primera reunión virtual, dos créditos externos con el Banco Mundial (BM) y la readecuación de 1.600 millones de lempiras de la Alcaldía de San Pedro Sula, para las medidas contra el Covid-19.

Se aprobaron los préstamos por 119 millones de dólares para el gasto presupuestario por la emergencia sanitaria del coronavirus, incluyendo “los aportes por alimentos a las alcaldías” y el pago del bono solidario (1.000 y 3.000 lempiras para empleados suspendidos), dijo la ministra de Finanzas Rocío Tábora.

Además de 75 millones de dólares que se destinaría al programa gubernamental de apoyo a la cadena agroalimentaria y productiva, agregó la funcionaria.

Los prestamos son a un plazo de 30 años, con 5 de gracia. La aprobación Legislativa fue por mayoría simple, ya que las bancadas de oposición reclamaron conocer primeros los informes del gasto aprobado para atender el Covid-19.

También se aprobó una reforma al artículo 2 del Decreto 198-2018 del fideicomiso de 1.600 millones de lempiras que tiene la comuna de San Pedro Sula pata para que se pueda utilizar en obras de infraestructura en las áreas de salud y prevención contra el Covid-19.

El diputado Mario Pérez, aseguró que “no es autorizar un nuevo endeudamiento, es readecuar fondos de un préstamo que se les aprobó en 2018. Esos 1.600 millones que no se han ejecutado y que dice son exclusivos para infraestructura puedan ser utilizados en el combate de los efectos de la pandemia de coronavirus”.

“Incluso, se pueden financiar de ahí gastos operativos de la Corporación Municipal porque la recaudación tributaria se ha caído, nadie está trabajando, nadie está obteniendo rentabilidad, los impuestos municipales que se tributan en los municipios están paralizados”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here