Congreso recibe petición para cancelar contrato a EEH

917
La cancelación del contrato de EEH, fue presentada a los entes de crédito

El Congreso Nacional revisa la posible cancelación de la concesión con la Empresa Energía Honduras (EEH) basados en el incumplimiento de reducción de pérdidas en la distribución de energía y bajas inversiones.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Juan Ramón Flores y deberá seguir el trámite en una de las dos comisiones de energía que existen en el Congreso.

De acuerdo con el diputado Bernardo Medina Yllescas, miembro de la Comisión de Energía I, “todos los diputados estamos bien claros que EEH más que solución ha sido un grave problema”.

Recordó que las pérdidas tuvieron que bajar en siete puntos en dos años y solo bajaron un poco más de tres puntos, de acuerdo al informe oficial del ente supervisor.

Tampoco se cumplió con las inversiones previstas en 2018 para reducir esas pérdidas.

“Este es un tema que es un secreto a voces, al final del día los demás compañeros de la Comisión Especial van a venir y exponer lo que corresponde en su momento”, aseguró.

Sobre las implicaciones legales de una suspensión del contrato fijado para siete años y que cuenta con el respaldo de bancos internacionales y uno local, Medina Yllescas, sostiene que la decisión se tomará en base al mismo contrato que establece razones para su suspensión.

“Hoy por hoy, la Comisión Especial la cual tuvo bien conformar el honorable diputado presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, nos ha dado la potestad para poder hacer la cancelación del contrato de EEH”, apuntó.

Esto no sería la primera vez que el Congreso cancela un contrato de concesión. El año pasado los diputados aprobaron la cancelación del convenio con la empresa Adasa que construiría el corredor Turístico.

Sin embargo, se deberá incluir la opinión del ente encargado supervisor del contrato, la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), cuyos directivos no se han pronunciado sobre el incumplimiento del contrato de EEH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here