Congreso amplía por seis meses aplicación del nuevo Código Penal

416
Nuevo Código Penal entraría en vigencia hasta en mayo

El Congreso Nacional amplió por seis meses el “vacatio legis” del nuevo Código Penal, previsto para este domingo 10 de noviembre, pero que ahora entraría en vigencia en mayo de 2020.

El vacatio legis, que es el período desde la aprobación de una norma hasta la vigencia de la misma, ha permitido una mayor discusión del nuevo Código y el rechazo total de varios sectores económicos y sociales.

El dictamen fue aprobado en el primer debate, por lo que se decidió reformar el artículo 635 del decreto No. 130-2017 del nuevo Código Penal, sobre la entrada en vigencia a partir del 10 de mayo del 2020.

La iniciativa de ley fue presentada por el diputado del PINU, Luis Redondo, quien después de un amplio debate con la directiva del Poder Legislativo, decidió adherirse al proyecto para que sea un periodo de seis meses y no por 18 como lo indicaba el proyecto inicialmente.

Redondo dijo que cuando se presentó ese decreto, obedeció a la petición de diversos sectores de la sociedad, porque hay varios artículos aprobados que no contenían lo que se había socializado y posteriormente se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Entre las principales reformas en materia económica se cuestiona la figura de “responsabilidad penal de personas jurídica”, en una veintena de delitos, además de la reducción de penas y la inclusión de multas monetarias y penales en temas que violentarían la libertad de expresión.

Para la empresa privada, la prórroga legislativa al nuevo Código es positiva, pero recordaron que varias organizaciones han presentado sus observaciones, incluida la Corte Suprema de Justicia, y esperan que se hagan “reformas sustanciales” en los próximos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here