Concesionario aeroportuario revela inversiones y pagos al Estado al presentar “II Memoria de Sostenibilidad”

822
Aeropuertos de Honduras presentó su segunda Memoria de Sostenibilidad

La empresa Aeropuertos de Honduras, concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales del país, realizó el lanzamiento de la segunda Memoria de Sostenibilidad sobre la gestión aeroportuaria 2017-2018, que incluye sus indicadores de transparencia.

El informe está enmarcada en los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), que le destacan a nivel Centroamericano y el Caribe como operador de aeropuertos.

El informe describe información relevante sobre los resultados obtenidos en cuanto a las inversiones y modernización de las terminales aéreas internacionales de Honduras.

Más de 160 empresas y 12 entidades estatales interactuando para cumplir leyes, regulaciones y estándares de servicios, destaca el informe.

“La presentación de esta Memoria de Sostenibilidad consagra como parte de los objetivos de la empresa el compromiso de establecer un proceso de mejora continua inscrito en la RSE. Esto implica informar de manera transparente a la comunidad en general el trabajo que hemos realizado y la ruta de gobernanza que llevamos a cabo”, señaló el gerente general de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga.

“Esta concesión es exitosa porque es la única empresa público- privada que da a conocer de manera transparente su gestión y sus logros, siendo un referente para el resto de las concesionarias que existen en el país”, dijo el representante de  Fundahrse, Eugenio Sánchez.

Cánon e inversiones

Entre los principales logros establecidos como Aeropuertos de Honduras destacan: el pago al Estado en concepto de canon de concesión desde el año 2000 a la fecha de casi 3.500 millones de lempiras.

Durante ese período, la administración privada de los aeropuertos internacionales se ha convertido en uno de los aportantes económicos más significativos para la Tesorería del Estado de Honduras.

Al mismo tiempo, Aeropuertos de Honduras ha invertido durante la concesión 1.800 millones de lempiras en infraestructura y modernización de las 4 terminales aéreas del país.

También se triplico el número de líneas aéreas e incrementó la afluencia de pasajeros nacionales y extranjeros a 2.4 millones de pasajeros.

Recientemente, se recibió de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), el certificado con la nueva norma ISO 9001:2015, que avala el sistema de gestión de calidad que se utiliza en todas las actividades aeroportuarias.

Tras cumplir con la evaluación del Sistema de Gestión Ambiental en base a los requisitos de la Norma ISO 14001-2015, Aeropuertos de Honduras recibió la certificación en gestión ambiental para los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez de Roatán, en las Islas de la Bahía.

También el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, hizo historia al convertirse en el primer aeródromo del país que recibe la certificación de parte de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, bajo la normativa de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La concesionaria apoya el programa Becas tutorías con la entrega de 338 becas anualmente en 29 centros de educación de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba y Roatán. Además, desarrollamos otros proyectos como “Haciendo Volar Sonrisas”, giras educativas y voluntariado; lo que suma más de 19.4 millones de lempiras en inversión social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here