Con subsidio gobierno busca reducir impacto de alza de 10,89% a la tarifa de energía del sector residencial

763
Gobierno aprueba nuevo bono de energía para el sector residencial

El gobierno de la República decidió aplicar un subsidio a la “mayoría de abonados” del servicio de energía eléctrica, pero mantiene el aumento del 10,89% de la tarifas de energía que subió a 5.24 lempiras el kilovatio hora.

El aumento, aprobado por la CREE (Comisión Reguladora de Energía eléctrica), está vigente por tres meses y afectará siempre al sector industrial y comercial, que advierte el despido de personal.

En conferencia de prensa, el ministro de Energía, Roberto Ordoñez, y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dieron lectura al comunicado que señala:

  1. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) de acuerdo a la Ley General de la Industria Eléctrica la cual establece la revisión trimestral de las tarifas de energía eléctrica, anunció un aumento del 10.89% a las mismas.
  2. El Gobierno de la República a través de las Secretarías de Energía y de
    Finanzas, ha decidido apoyar con un bono a los hogares más vulnerables quienes representan al menos un 70% del total de abonados y quienes no se verán afectados con dicho incremento.
  3. La forma de implementación de esta medida será anunciada en los próximos días.
  4. El Gobierno de la República reitera su compromiso de proteger siempre a las familias más luchadoras y de menores ingresos.

Rocío Tábora, señaló que posteriormente se informará sobre el mecanismo que se utilizará para aplicar el bono destinado al sector residencial que concentra el mayor número de abonados.

Los técnicos de la ENEE estiman que el bono se aplicaría por un período de tres meses y en la categoría de hasta 300 kilovatios hora al mes, que es el sector subsidiado tradicionalmente.

Sin embargo, se deberá definir primero el impacto financiero del bono ya que está vigente un subsidio para este mismo sector que concluye este mes.

El subsidio vigente es por 500 millones de lempiras y eso limitará a los abonados que recibirían el bono actual por lo que se podría limitar la cobertura hasta 200 kwh al mes.

“La tarifa se mantiene y se reflejará para todos los sectores, el gobierno se suma otro problema fiscal al aprobar fondos que no están contemplados en el presupuesto”, estima el economista Salvador Melgar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here