Con préstamos bancarios se pagarán 6.500 millones a generadores de energía

877
Con créditos pagarán 6.500 millones de deuda de la ENEE

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró que a finales de enero se pagará la deuda que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), adeuda a los generadores privados.

“Hemos estado colaborando a título personal con miembros del gabinete económico y del Consejo Nacional de Energía y el viernes 28 cerramos un pago de 3.700 millones de lempiras a los generadores de energía a los que se le adeudaba factura por más de seis meses”, señaló.

Explicó que los 3.700 millones provienen del préstamo de 2.500 de lempiras con la banca nacional, autorizado por el Congreso Nacional en diciembre, y con fondos propios de la ENEE.

Señaló que “aún se sigue negociando el complemento de unos 3.000 millones de lempiras con la banca”, y se negocia con los generadores una reducción de precios en sus contratos.

En total se pagarían 8.000 millones de lempiras de la deuda con generadores y la mayor parte (6.500 millones), con financiamiento de la banca local y el resto con fondos de la estatal de energía.

Renegociación con EEH

Cerrato confirmó que también se tiene reuniones con la Empresa Energía Honduras (EEH) para una revisión al contrato que tienen para reducir las pérdidas de energía y que no han cumplido.

“Está la negociación voluntaria con los generadores de energía en cuanto a los contratos y también con la concesionaria encargada de la disminución de pérdidas para que plantee que se va a hacer con las pérdidas que no se han reducido en los dos últimos años”, destacó el funcionario.

Las pérdidas de energía sigue arriba del 27% de lo que se genera en el país, a pesar del millonario contrato que tiene EEH, por un período de siete años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here