Con fideicomiso de 3.000 millones iniciaría ley para Mipymes en 2019

710
Ley para Mipymes busca impulsar a emprendedores

El Congreso Nacional aprobó la Ley para el Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, que incluye exenciones tributarias y acceso a créditos a una tasa de interés de 7,5 a 12% anual.

La Ley representa un cambio en la política social del gobierno y busca incentivar la creación de empresas y generar empleo para evitar la migración de hondureños.

Para esto se necesitará un fideicomiso inicial de 3.000 millones de lempiras que será creado por el Banco Central de Honduras (BCH).

Sin embargo, el reglamento de la Ley deberá esperar unos meses más y la aplicación efectiva sería hasta comienzos del próximo año.

Exoneración por 5 años

Walter Romero, miembro de la Comisión de Dictamen, explicó que la Ley contempla 22 artículos que incluyen las exoneraciones en el pago de impuestos como punto central.

“Entre los puntos importantes está el exonerar del impuesto sobre la renta, impuesto al activo neto, impuesto a la aportación solidaria, los impuestos municipales a los micro y pequeños empresarios durante cinco años”, explicó.

La suma de los impuestos exonerados superan el 30% de los costo e ingresos para una empresa 

Inicialmente la Ley proponía tres años de exoneraciones, pero el Congreso lo amplió a cinco años, para empresas con ingresos máximos de cinco millones de lempiras anuales, agregó el parlamentario.

La expectativa del gobierno es generar entre 100.000 a 300.00 empleos en los próximos años, pero los directivos de la Mipymes estiman un volumen menor.

Las empresas que puedan acogerse serán las que se formen a partir de la vigencia de la Ley, publicada en La Gaceta, y en un plazo de 12 meses.

Las empresas deberán demostrar un aumento de al menos 30% en la generación de empleos y previa comprobación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico.

Capital con fondos públicos

El diputado señaló que el acceso a fondos será de parte del gobierno a través del Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi), cajas rurales y cooperativas.

“El Banco Central pondrá a disposición 3.000  millones de lempiras para que se puedan prestar, no solo a través de bancos, también las cajas rurale y cooperativas, porque sabemos que los microempresarios normalmente llegan a esos sectores”, señaló.

Se aprobó un fiideicomiso especial para que puedan acceder a tasas blandas. No se ha  establecido la tasa, pero esperamos que esté entre 7,5 y 12% anual, dependiendo del monto a financiar de cada Mipyme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here