Con energía de Guatemala se cubriría déficit de energía

551824
Empresas guatemaltecas favorecidas por la crisis de energía del país

El retraso en la licitación para comprar 260 megavatios, programada para finales de 2019, y evitar racionamientos, además del recelo a las compras directas, abrió la oportunidad a generadores de Guatemala para vender energía a través del “Mercado de Oportunidades”.

Actualmente ya existe una sobre demanda, que se espera sea mayor entre marzo y junio, que permite la venta de 100 megavatios a Guatemala a un precio de 0.10 y 0.12 centavos de dólar el kilovatio hora.

La presidenta de la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, consideró que estos momentos no existe necesidad de contratar energía a largo plazo.

“Hemos visto el mercado regional como una fuente muy apropiada para contratar la demanda que pudiera registrarse en esos horarios pico”, estimó, mientras se revisan los procesos de compra propuestos por el Operador del Sistema (ODS).

Por su parte, Salomón Ordóñez, presidente de Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), señaló que la compra es positiva ya que evita racionamientos, mientras las autoridades de la ENEE buscan soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“Ya se está importando energía, se está comprando y que, gracias a esta importación, especialmente en la noche, no se están dando racionamientos”, señaló.

La compra es través del Siepac (sistema de interconexión eléctrica), a Guatemala que es el mayor productor regional, a un valor que “debe de estar en el rango de los 10 a 12 centavos de dólar el kilovatio”.

Las compras aumentarán, sostiene, porque a medida que pasa el tiempo la demanda va subiendo, se requiere más capacidad, por lo tanto, nosotros creemos que de inmediato esa es la solución y lo importante es comprar más energía y, obviamente, buscar que sea a precios competitivos.

El anuncio de Costa Rica de salir a comprar energía en el mercado regional, podría presionar los precios y reducir la oferta en el verano próximo, advierten analistas del sector eléctrico.

La tarifa multi horario es otra alternativa de emergencia, que implicaría elevar los precios en el hora pico y bajarla en horario de menor demanda. Sin embargo, señalan los expertos, se debe aplicar de forma correcta para evitar impacto en la población y los sectores productivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here