Con donación del BID se auditarán a 26 APP

1446

La oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó que donarán unos 100.000 dólares para la contratación de una firma auditora para revisar las operaciones de las Asociaciones Pública Privada (APP) que creó el gobierno.

Eduardo Marquez Almeida, representante del BID, informó que fue una petición del Poder Ejecutivohondureño que solicitó información de cómo mejorar las APP “no sólo las que están de contingencia fiscal, sino también de edificar los procesos de las mismas”.

Y es que el gobierno enfrenta problemas legales con algunas APP, en especial con el Corredor Turístico. A esto se suma la gran cantidad de recursos que destinan a esos proyectos.

El anuncio pone en entredicho el papel de Coalianza como representante del país en las APP y la propia Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP).

Los términos de referencia de la auditoría serían: evaluar algunas APP, de las 26 que ya existen hoy. Evaluar la institucionalidad en la que operan y calificar la regulación de la Ley de las APP

Marquez Almeida, aclaró que el BID financiará para que una empresa auditora llegue al país y haga ese trabajo. Es un proceso que podría tardar varios meses ya que primero se debe llamar a una licitación y después unos cuatro meses en desarrollar el trabajo.

“Pero no es solamente la gestión de mirar las APP que existen, también es mirar la gestión de la institucionalidad, ver los puntos puntos fuertes y las debilidades que existe hoy”, apuntó.

También mirar la cuestión legal y jurídica “y si todo esto está bien, entonces el BID podría apoyar más como realizar un plan de APP para el futuro”.