Con capital en construcción, el gobierno espera mantener crecimiento de 3,5% del PIB

619
Mayra Falck, presidenta de Banhprovi

Este día el Banco Central de Honduras (BCH) aprobará una revisión de metas del Programa Monetario, y una de las expectativas es mantener la proyección de crecimiento basado en el sector de construcción.

Por lo menos eso sostiene Mayra Falck, presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que sostiene que esa fue la razón para que el gobierno aprobará una ampliación de 1.200 millones de lempiras para el programa de vivienda para clase media.

Señaló que varios sectores enfrentan problemas de precios internacionales como el café y la palma africana, y se les está atendiendo, pero que la construcción lleva un buen ritmo y esperan impulsar su alza en este semestre.

“El sector que más está creciendo en el país es el sector de la construcción, a junio llega al 5,2% en relación al 3,8% que está creciendo la economía en su conjunto y al 4,8 que creció al año pasado. El 72% es por la construcción privada”, apuntó.

Entonces, agregó, lo lógico de la política del gobierno es que apruebe una medida que permita que las personas accedan a viviendas recién construidas porque eso crea empleo, eso crea crecimiento.

El enfoque de financiamiento para la construcción es amplio e incluye el programa de vivienda social y clase media, sin embargo se aplicarán cambios con una intervención directa de Banhprovi lo que reduciría la intervención bancaria que se queda con 3,3% de comisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here