Comprarán 200 megavatios de “emergencia” para evitar racionamientos: ¿Licitación?

471
Por racionamientos se comparará energía de manera directa

La suspensión e la licitación de 240 megavatios iniciada el año pasada quedaría descartada también este año, tras el anuncio del ministro de Energía, Roberto Ordoñez, de que comprarán entre 170 y 200 megavatios de energía, “en el mercado de oportunidades”.

Esta sería una especie de compra directa, pero contará con la “participación de las autoridades del sector”, sostiene Ordóñez.

La Ley Marco del Sector Eléctrico establece licitaciones manejadas por el ODS (operador del sistema) y supervisadas por la CREE.

Sin embargo, se harían compras en el mercado spot (contratos sin obligaciones de tiempo) que este disponible en el país o en mercado regional. para reducir el impacto de los racionamientos.

“Ya se inició un trabajo conjunto con la participación de la empresa privada, la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Asociación de Productores de Energía, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema”, declaró.

Además se busca un mecanismo para aplicar racionamientos selectivos, ya que se espera “no afectar a los clientes que pagan sus factura a tiempo”.

Ordoñez señaló que inicialmente se consideraron unos 170 megavatios, pero el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, declaró que la cifra se elevaría a unos 200 MW.

La mayor demanda de energía sería por u mínimo de tres meses, de acuerdo a las proyecciones del ODS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here