Comercio internacional se debilitará en segundo trimestre de 2019: OMC

693
Comercio hondureño aumentó su déficit al mes de marzo

El comercio mundial cerraría el segundo semestre a la baja, según el Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial de la OMC (WTOI).

La única actividad comercial que proyecta un indicador positivo es el tráfico portuario, pero no lo suficiente para compensar la baja en transporte aéreo internacional, producción y venta de automóviles y materias primas agrícolas.

El índice para el comercio internacional fue valorado en 96,3 -sobre un valor de referencia de 100- que indica que el comercio seguirá decreciendo durante el primer semestre 2019.

Para este trimestre se proyectó el índice sobre el mismo valor que obtuvo la medición para los primeros tres meses del año en curso, que se encuentra en sus valores más bajos desde 2010.

Los sectores que más cayeron son: transporte aéreo internacional (92,3), producción y ventas de automóviles (96,2) y materias primas agrícolas (92,4).

De igual forma, los índices de pedidos de exportación (96,6) y componentes electrónicos (96,7) también reflejaron un negativo desarrollo, mientras que el rendimiento de tráfico portuario en contenedores (101) fue el único que creció y se ubicó sobre el índice de referencia.

Según la OMC, las perspectivas del comercio internacional seguirán presentando un mal comportamiento “si no se resuelven las tensiones comerciales o si la política macroeconómica no se ajusta a las circunstancias cambiantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here