Colegio de Economistas califica de “sospechosa” la calificación de Moody’s

1216
Luis Guifarro, presidente del Colegio de Economistas

La calificación de Moody’s a Honduras de B1 Estable, que significa que es un mercado altamente especulativo, es destacada por el gobierno porque “se mantiene” una nota positiva, los economistas cuestionan el momento en que se anuncia.

Luis Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), calificó de “sospechosa” la notificación de Moody’s, ya que el contexto socioeconómico actual del país no atrae a los inversionistas.

Guifarro destaca que el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevista para inicios de julio, haría previsible una calificación de riesgo “más o menos positiva para el país”.

Los servicios de calificación de Moody’s y otras firmas, son pagados por los gobiernos.

Sin embargo, opino que “en el contexto actual resulta un poquito así, me va a perdonar la expresión, un poquito sospechosa esta calificación. Desde ya días estamos transitando por una situación en que no favorece la percepción que tiene los inversionistas relevantes sobre el clima de inversión en el país”.

Las estadísticas oficiales, agregó, así lo revelan, no hay nueva inversión en el país y lo que hay es prácticamente es una reinversión de utilidades.

Por otra parte, el mantener la calificación B1 permitiría acceder a fuentes de financiamiento externo y principalmente a colocar deuda soberana en las instituciones multilaterales.

“Pero esto genera otro problema y es el de endeudarse para financiar el presupuesto nacional o realizar inversiones. Es un indicador preocupante porque ya prácticamente estamos sobre el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en cuanto a la deuda pública y esto para una economía pequeña y obviamente muy vulnerable, puede ser peligroso”, advirtió.

A esto se suman las bajas exportaciones, el cambiante precio del petróleo y una alta dependencia a las remesas familiares, factores que presionarían hacia una devaluación de lempira.

“Yo veo que cualquier persona, independientemente que sea economista o no, la percepción es que aquí no andamos bien y que no existen las condiciones para que los inversionistas extranjeros puedan crear y gestionar un empresa”, concluyó.

Para el economista Nelson Ávila, la nota de Moody’s, no debería ser motivo de celebración ya que el país sigue fuera de la categoría de “Grado de inversión”, a pesar de llevar años de aplicar con duras políticas tributarias y monetarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here