Cohep pide derogar Ley de Secretividad para el “Tasón”

1126
El Cohep dice que aprobación es incorrecta, pero que la ENEE debe suscribirlos

Honduras forma parte de la Iniciativa de Gobierno Abierto de transparencia financiera, sin embargo mantiene una Ley de Secretividad para algunos gastos, en especial los de la Tasa de Seguridad.

Esta falta de transparencia es un problema para atraer la inversión porque genera suspicacia, en especial con la Tasa de Seguridad (Tasón), considera Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Hay una Ley de Secretos, que lo que le hace es daño a la Tasa de Seguridad. Yo particularmente creo que la Ley de Secretos debe de ser derogada, ya quitémosle ese velo de suspicacia a la Tasa de Seguridad”

“Que no haya una ley, cuando usted va a comprar armas para combatir grupos subversivos o narcotráfico etc. Pero todo lo demás debe ser transparente no puede haber una Ley de Secretos”, exigió.

“Mientras más acceso a la información tenga la ciudadanía, mejor sentimiento va a tener hacia las cosas públicas, yo estoy completamente de acuerdo que se elimine la Ley de Secretos”, agregó.

Sin embargo, el Cohep cuenta con un representante en la dirección del Tasón, incluso es un empresario que ofrece servicios de mantenimiento de aviones, entre ellos el de la Casa Presidencial.

Sikaffy, sostiene que pidieron información de los gastos, pero que la Ley, les prohibe dar mayor información en ciertos casos.

Reformas al ISR y el ISV

Por otra parte dijo que están casi listos los anteproyectos de las Leyes de impuestos a la renta y las ventas, bajo la perspectiva de la empresa privada que llegarían al Congreso en agosto.

“Están casi listas para ser presentados al Ejecutivo. Una vez presentados, se forman las mesas de negociación y las mesas técnicas que van a decidir todo esto para ser presentado al Congreso a principios de agosto”, señaló.

“Más que todo es una simplificación tributaria, que es lo que siempre nosotros hemos abogado, la simplificación tributaria, de por sí, nos va a traer una mejoría en el inversionista, eso es importante”, concluyó.