Cohep pide derogación de decreto que reforma uso de cotizaciones al IHSS

278
Empresarios a reunión de urgencia con autoridades del IHSS

La representante del sector privado ante el Consejo Económico y Social (CES), Tethey Martínez, señaló que pedirán al Congreso Nacional la derogación de la reforma a la Ley de Seguridad Social, sobre el destino de cotizaciones obrero-patronales.

La reforma deja permanente el uso del aumento de las cotizaciones exclusivamente para el régimen de atención de salud, dejando sin nuevos recursos al régimen de pensiones.

Martínez sostiene que “nos ha tomado por sorpresa esta aprobación de este Decreto, sobre todo porque fue una decisión que se tomó de forma unilateral”.

“El Seguro Social es una institución en la que debería de primar el tripartismo (gobierno, obreros y empresarios), pero todos sabemos que desde el año 2014 entró la Junta Interventora y es por esto que únicamente está representado un sector”, señaló.

Sin embargo, agrega, tenemos lo que es la instancia del Consejo Económico y Social, y tengo entendido que se va hacer una convocatoria de urgencia para lo que se esta semana, jueves o viernes, para tratar este tema.

“Nuestra posición es que este decreto (106-2018) debe de ser derogado porque se consensuó un tiempo máximo de tres años para fortalecer el anterior régimen de Enfermedad y Maternidad (EM)”, apuntó.

Son fondos que manejaba el RAP

Recordó que en el 2011 se definió que aquellos fondos de aportantes (3%) que anteriormente iban al RAP (Régimen de Aportación Privada) pasarían al régimen de Pensiones (antes Invalidez, Vejez y Muerte), pero por tres años se aprobó que estos fondos fortalecieran el Régimen de Enfermedad y Maternidad por la crisis de atención en ese ente.

También se aprobaron rompimientos de techos de cotización en aras de que el Seguro Social pudiera percibir mayores ingresos.

“Creo que aquí el llamado es a que se hagan las mayores formas de encontrar ahorros, mayor eficiencia, y como dicen, hay que arroparse hasta donde llega la cobija. No podemos debilitar un régimen por fortalecer el otro”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here