Cohep pide al gobierno prolongar plazos de pagos de préstamos e impuestos

313
Cohep pide prórroga en pago de impuestos en el SAR y préstamos en bancos y financieras

Ante el paro nacional de labores, la empresa privada de Honduras (Cohep), solicitó al gobierno aprobar medidas financieras, fiscales, administrativas y judiciales que eviten las presiones de pago de préstamos y compromisos tributarios y judiciales del sector empresarial.

En un amplio comunicado donde aceptaron el paro de labores, instruyendo a las empresas que apliquen el teletrabajo o la deducción de vacaciones por la suspensión de labores de esta semana, el Cohep.

Hacemos un llamado a las empresas con el propósito de preservar los empleos de los colaboradores de las mismas, pudiendo adoptar las medidas siguientes: “Que se apliquen políticas de realización de labores desde el hogar o teletrabajo”;

“Con el ánimo de preservar los empleos y no afectar la economía de los trabajadores y las empresas por objeto de la suspensión laboral declarada por el Gobierno de la República, se conceda de manera oficiosa a los colaboradores que no pueden hacer trabajo desde el hogar, los días de vacaciones acumuladas”.

Medidas de seguridad jurídica

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, señaló que presentaron un pliego de peticioens al Gobierno para brindar seguridad jurídica en el país

1. Medidas Financieras: Que se instruya al Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que creen las normativas que sean necesarias a efecto de: ampliar los plazos de pago de préstamos concedidos a la micro, pequeña, mediana y grande empresa;.

Ampliar los plazos para el pago de hipotecas; reducir la Tasa de Política Monetaria para disminuir las tasas interés en los créditos; bajar el encaje legal a cero; entre otras.

2. Medidas Fiscales: Que se realicen las gestiones que sean necesarias para que se amplíen los plazos de la liquidación del Impuesto sobre la Renta que se debe de realizar conforme a la ley más a tardar el 30 de abril

También los plazos para el cumplimiento de la obligación material del ISR que corresponde a los pagos a cuenta que se realizan en junio, septiembre y diciembre.

Que se instruya para que los documentos fiscales con fecha de vencimiento a la fecha puedan ampliar su vigencia automáticamente por lo menos por tres meses, en vista de estar suspendidas las labores de imprentas y de los empleados públicos

Que se creen incentivos fiscales de alivio a la crisis en sectores como el turismo, comercio e industria. A los gobiernos locales, por su parte, les solicitamos ampliar los plazos para el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales.

3. Medidas Administrativas y Judiciales: El Poder Ejecutivo debe suspender los plazos legales para la el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas, sin que se afecte a estas con la imposición de sanciones como multas o recargos.

Al Poder Judicial y órganos de control del Estado, se les recomienda suspender sus labores, en vista que en estas instituciones se aglomeran cantidades significativa de ciudadanos, en tal caso los plazos legales establecidos deben de ampliarse y considerar los días de suspensión como días inhábiles para los efectos legales correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here