Cohep pide a la SAPP pronunciarse por fracaso de EEH para reducir pérdidas

934
Departamento de la UNAH cuestiona costo del contrato de EEH

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, indicó que al año se produce una millonaria pérdida de energía que equivale a “13 millones de dólares mensuales” lo que afecta gravemente la economía del país.

El empresario recordó que las pérdidas actuales oscilan entre 27 y 30 por ciento lo que presiona hacia el alza de las tarifas que aplica la estatal de energía.

En opinión del presidente del Cohep, es inconcebible que las pérdidas de energía del país sean el triple del promedio mundial, a pesar del millonario contrato que tiene la Empresa Energía Honduras (EEH), y que es vigilado por la superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP).

Con dos años de los siete de la concesión, señala Sifafy, las “pérdidas en lugar de incrementarse, “deberían estar a la baja, hay que pedirle un reporte completo a la Superintendencia, para tener eso al dedillo. El problema de la ENEE es grave y tenemos que trabajar en la pérdida”.

“Las pérdidas en todos los lugares del mundo andan alrededor del 9 al 12 por ciento y nosotros en un 30 por ciento, es inaceptable”, agregó.

El empresario reiteró que se debe revisar el contrato que tiene el Estado con la EEH, y verificar si se hace el trabajo correcto y cancelarlo si hay incumplimiento.

“Si el documento así lo contempla, pues así tiene que ser, pero lo más importante es la seguridad jurídica y se cumpla lo que se firmó”, declaró el dirigente.

De acuerdo con la empresa Manitoba Hydro Internacional, contratada para supervisar el contrato con EEH, la meta de reducción no se cumplió (de 29,27,90% a 24,95%) y se redujo solo 1,75% de 4 puntos establecidos.