Cohep firma convenio para comprar vacunas “a través del Gobierno”

658
El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy

El IPM solicitó 200.000 vacunas y la maquila compraría 150.000, dice empresario

La empresa privada hondureña presiona al Gobierno para buscar nuevas opciones de compra de vacunas contra el Covid-19, con ellos como financistas. Tras un año de pandemia el Gobierno firmó dos contratos de compra, pero ninguno se ha recibido.

Juan Carlos Sikaffy, Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sostiene que han firmado un convenio con el Gobierno que permitirá comprar vacunas para empleados y familiares de varias empresas.

Sin embargo, el proceso seguirá bajo la tutela del Gobierno como comprador directo (aún se espera la entrega de dos compras a Covax y Sputnik), y aún no se cuentan con nombres de farmacéuticas interesadas en venderlas.

“Ya tenemos el visto bueno y estamos hoy firmando el convenio con SESAL (Salud), Seguro Social, ARSA y el Testigo de Honor al Secretario de Finanzas, para que nosotros como Cohep importemos una cantidad todavía aún por determinar, porque estamos en pleno levantamiento del censo de cuántas vacunas van a requerir las empresas”, declaró.

Informó que el IPM (Instituto de Previsión Militar), ha pedido 200.000 vacunas, 100 mil vacunas para sus afiliados y sus pensionados y 100.000 que van a donar. “También los maquiladores quieren comprar 75.000 vacunas y donar 75.000. Hay empresas, gremiales e instituciones pidiendo que entremos en el proceso y creo que andamos en el millón de dosis solicitadas”, agregó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vacuna-diciembre-678x381-1.jpg
La vacunación en Honduras es una de las más bajas en la región

Recordó que el Cohep ya prestó dinero al IHSS como garantía para la compra de 1.4 millones de dosis (de AstraZeneca) que llegarían a finales del mes o en mayo. Pero ahora buscan agilizar el proceso para llegar a las familias de los trabajadores.

“Obviamente es un proceso complicado, todo el mundo se está peleando por las vacunas, pero como empresa privada somos ágiles, vamos a agarrar esto como un tema prioritario para el sector privado organizado que está en el COHEP, para que podamos traerla lo antes posible. Ya queremos empezar a platicar con las farmacéuticas y vacunar al mayor número de gente posible”, manifestó.

Sikafy reconoció que la compra “la tiene que hacer SESAL o el Seguro Social, que son las personas que están autorizadas por Ley, pero nosotros vamos a cotizar activamente en el proceso de negociación de condiciones y de precios para que esto venga lo más rápido posible. Y la inoculación va a ser a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), queremos que se haga de una manera ordenada con todos, siguiendo los protocolos, las cadenas de frío, etcétera”-

Dijo que este viernes se podría tener un censo de las empresas y entes interesados para que el lunes próximo puedan entablar conversaciones con las farmacéuticas.

Artículo anteriorUtilidades de los bancos en enero sumaron 376 millones de lempiras, 24% menos que en 2020
Artículo siguienteFMI sube la proyección de crecimiento mundial a 6% y de 4,6% para la región