Cobro en dólares en el país es una distorsión del mercado: Comisión de Competencia

439
El cobro del servicio celular e internet está dolarizado en Honduras

El cobro de servicios como telefonía celular, cable TV e Internet, alquires de vivienda, además de impuestos (a los combustibles), es una distorsión del mercado y afecta la competencia, según autoridades de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

Alberto Lozano Herrera, comisionado presidente de la CDPC, señaló que esa entidad realizó un estudio sectorial de las distorsiones de mercado que afectan el crecimiento económico del país.

El 8 de agosto es el Día Nacional de la Libre Competencia.

“Hay varias distorsiones de mercado que estas pueden ser realizadas o corregidas por aquellos que hacen política pública, es decir el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, las diferentes alcaldías, los colegios gremiales, el Cohep y las Cámaras de Comercio”, señaló.

“Las distracciones de mercado, son aquellas que afectan el mercado para favorecer a un grupo en especial y desfavorecer a la gran mayoría que somos los consumidores hondureños”, explicó.

Cuando hablamos de la dolarización de la economía nacional estamos hablando de que, “obviamente hay una distorsión porque el pueblo hondureño no gana en dólares gana en lempiras y está sujeto a la inflación”.

Ya que el cambio de moneda tiende a subir cada año, agregó, “y los empresarios al no tener ninguna restricción legal para hacerlo, pues, utilizan el mecanismo de dolarización de sus bienes y servicios para blindarse en caso de que exista una devaluación de la misma de la moneda hondureña”.

“Yo en lo personal, como Comisionado Presidente de la CDPC, creo que se debería regular dentro del Poder Legislativo como debería de ser el hecho los cobros de los bienes y servicios en Honduras, para que no venga a afectar el bolsillo de la población y no cree más incertidumbre”, apuntó.

Esta regulación podría catalogar aquellos bienes y servicios que dependen de importación o servicio internacional, pero otras no deberían de aplicarse, sostiene el funcionario.

Existen otras distorsiones que afectan la economía, agrega, son las protestas populares dirigidas por partidos políticos opositores al gobierno, ya que ahuyenta la inversión nacional, crea desempleo y obviamente que no crear un ambiente positivo para atraer la inversión extranjera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here