Coalianza rechaza denuncia del Cohep sobre concesión de puerto Henecán

862
Coalianza reactivó sus operaciones

La Comisión para Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) reactivó sus operaciones (y página web), para responder al cuestionamiento empresarial sobre la concesión del puerto de Henecán en San Lorenzo, Valle.

El Cohep denunció, ante la Comisión para la Defensa y Protección de la Competencia (CDPC), cuestiona que una de las empresas participantes (ICTSI, dueños de OPC), ya es concesionario del Estado al manejar Puerto Cortés.

Coalianza respondió en un comunicado, que el empresario Basilio Fuschich, es miembro del Cohep, de la Empresa Nacional Portuaria y es uno de los tres competidores que buscan manejar el puerto sureño.

Además que el ganador del proceso “sigue en reserva” hasta la firma del contrato en base al reglamento de esa institución.

La respuesta de Coalianza

Coalianza rechaza los señalamientos sin fundamentos realizados por el Cohep, en torno a supuestas irregularidades en la adjudicación de Proyectos bajo el modelo de Alianza Público-Privada.            

Cabe señalar que COALIANZA recibió una propuesta de iniciativa privada del Consorcio Integrado por la Terminal Portuaria Multipropósito del Puerto de San Lorenzo S.A de C.V.

Y Estibadores y Representaciones Industriales , S. A de C. V , representada por el señor Basilio Fuschich, para desarrollar el Puerto de Henecán, la cual se siguió el trámite administrativo establecido en el marco de la Ley.

El Señor Fuschich, es miembro directivo del COHEP y de la Empresa Nacional Portuaria.

Asimismo, cabe destacar que ante el desconocimiento de los procesos APP de la CDPC, Coalianza, en fecha 18 de enero remitió oficio invitándolos a nuestras oficinas a fin de ampliar la información respecto a los proyectos APP y a participar acompañarnos como veedores en el futuro proceso de selección.

En cumplimiento a los artículos 44 y 45 del Reglamento de la Ley de Promoción de la Alianza Público Privada, que establece, que Coalianza; publicará la declaración de interés público.

Los terceros interesados podrán presentar expresiones de interés respecto a la ejecución del proyecto de inversión dentro del plazo establecido por la publicación, debiendo acompañar su solicitud por la documentación adicional exigida por Coalianza y la fianza que garantice la presentación de la oferta.

En ese sentido en apego a la Ley de Alianza Público Privada, el 6 de julio 2018 se publicó la calificación para expresión de interés para invitar a las personas jurídicas, nacionales e internacionales a pronunciar su interés y que certificaran que están calificados para ejecutar el Proyecto Puerto de Henecán.

En fecha- 8 de octubre, Coalianza en un acto público en el que participaron representantes de INSEP y la Empresa Nacional Portuaria, cerró el proceso de recepción de expresiones de interés para desarrollar la Terminal de San Lorenzo, y en la cual se recibió la expresión de interés de la empresa ICTSI Américas B. V de origen Filipino.

Garantes de la libre competencia y como lo establece el artículo 92 del Reglamento de Alianza Público Privada “toda documentación que forma parte de los expedientes elaborados para llevar adelante un proceso de una APP y que sean propiedad o titularidad del Estado, conservarán el carácter de reserva hasta la suscripción del respectivo contrato de participación pública).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here