CNBS recomienda al Congreso liquidar Banadesa

1194
Activos eventuales de BANADESA podrán ser recuperados por los productores, aunque hayan muerto

Tras seis meses de administración, la presidenta de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), Ethel Deras, calificó de “difícil “la posibilidad de recuperar financieramente al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

El banco estatal está bajo administración de la CNBS en un intento de recuperar una millonaria cartera crediticia de más de 2.100 millones de lempiras, pero no se ha logrado.

Ante la falta de pago de los productores y de dinero para capitalizar el banco, la funcionaria señaló que la decisión de “liquidar o no” a esta institución quedaría en manos del Congreso Nacional.

Por se un banco creado por el gobierno no se puede aplicar las leyes financieras para la banca privada que determinan su liquidación forzosa.

“Difícilmente se puede recuperarse una institución sin recuperar siquiera el capital que le fue dado en préstamos a las personas y más cuando hay una pérdida de valor”, sentenció Derás.

Según la comisionada no hay iniciativa por parte de los deudores de acercarse a la institución bancaria a honrar sus obligaciones, a pesar de existir decretos de amnistía y refinanciamiento.

Actualmente dos administradores de la CNBS están encargados de trabajar en la adecuación de los créditos en base al decreto 247-2018 y sus reformas, además de preparar un diagnóstico de las medidas que se deberían de adoptar en el caso de la institución.

La posición de Deras está basada en el diagnóstico preliminar de los administradores de Banadesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here