CNA abre expediente para investigar el millonario costo del aeropuerto de Palmerola

1500
El proceso de construcción de Palmerola tiene un avance del del 65%, según la SAPP

La construcción del aeropuerto de Palmerola en Comayagua, que tiene un costo preliminar de 209 millones de dólares, “46 millones de dólares más de lo previsto”, está en la lista de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

De acuerdo con el informe preliminar de esa institución, se analizaron denuncias de los constructores sobre el costo de las obras del proyecto y por el aumento al contrato, aprobados en forma excepcional en el Congreso Nacional en mayo.

El contrato firmado por directivos de Coalianza y el representante de Emco (asociado al aeropuerto de Munich), Lenir Pérez, a un costo inicial de 163.3 millones de dólares y que se le sumó 46.2 millones de dólares.

Aunque se trata de una concesión a 30 años, el Estado aporta la mayor parte del capital e incluye el cierre del Aeropuerto Toncontín para vuelos internacionales.

Datos particulares del contrato, fueron solicitados por el CNA al Instituto de Información y se los “negaron”, denunció Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA.

“El CNA ha solicitado información sobre el contrato de la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola. Al final no estamos pidiendo un favor, sino que se cumpla con la Ley de Acceso a la Información”, señaló

También se les ha denegado información sobre asignaciones a ONGs, investigaciones que involucran a diputados y a constructoras.

Sin embargo, señaló que el caso de Palmerola está abierto así como de otros proyectos de infraestructura que fueron denunciados por la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).

La CHICO aplaude investigación

Para el presidente de los constructores, Silvio Larios, las investigaciones deben realizarse rápidamente ya que hay muchos elementos que se pueden obtener en poco tiempo y las autoridades no deben negar información.

“Tenemos que ser transparente una vez por todas, todos esos procesos que son apañados en la oscuridad. Esa aprobación de aumento de los recursos para Palmerola, en aquel zafarrancho legislativo que capaz fue diseñado para hacer esa aprobación sin que fuera discutido y que la gente no se diera cuenta”, manifestó.

Al final, la verdad siempre sale a la luz, agregó, y ahí está uno de los casos y dijimos, investiguen.

“Cómo es posible que más mil millones de lempiras, se aprobaran de un solo zampazo (…) lo aprobaron, sin discutir, sin nada, pero para poder invertir 10 millones en medicamentos a un hospital, para un equipo médico, o temas de educación es un gran problema”, cuestionó Larios.

A criterio del titular de la CHICO, las investigación de casos tan grandes debe ser ágil y revisar las cuentas anualmente y no esperar que pase un gobierno o empezar a organizar un comité para investigar y se llevan años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here