Cinco plantas de energía con 100 MW de potencia están “apagadas” por falta de contrato: AHPEE

405
Oferta de energía no cubre la demanda actual sostiene la AHPEE

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, advirtió que el retraso en la aprobación de contratos de energía eléctrica podría afectar la demanda a corto plazo.

Aseguró que al menos cinco empresas térmicas, con capacidad para generar 100 megavatios de energía, están paralizadas por falta de un contrato con la ENEE, a pesar del déficit actual en suministro en Olancho y La Ceiba.

Kevin Rodríguez, director de la AHPEE

“La realidad es que Honduras ha estado en déficit desde hace varios años, sólo en el 2019 el déficit rondaba los 180 y 160 megavatios en las horas pico, estos datos los proveyó el Operador del Sistema y la misma Comisión Reguladora”, declaró.

,¿Qué quiere decir?, se preguntó, que no estamos suministrando energía a toda la población hondureña porque no tenemos la producción total.

“El tema aquí de las plantas disponibles que hay en el país, hay varias plantas térmicas, hay motores específicamente, que están ahí disponibles, que no tienen contrato, por ende, el Estado no les paga ni un cinco, ellos no tienen necesidad de encender esa planta porque no tiene contrato”, agregó.

Recordó que la actual Ley General de energía establece que se tiene que llevar a cabo una licitación pública internacional, y si cumplen con los requisitos que establece la distribuidora y la CREE pueden salir adjudicados con un contrato.

El problema, opinó, es que aún queda un gran número de contratos sin aprobarse en el Congreso Nacional y otros en revisión en la ENEE, mientras “hay 100 megavatios con motores que están disponibles, pero apagados”.

Intervención es positiva

Sobre la Comisión Interventora de la ENEE, dijo que las acciones que han tomado son bastantes acertadas, porque están atacando la raíz del problema de la ENEE, la mora de pago y las pérdidas técnicas y no técnicas.

A criterio de Rodríguez, la otra misión que ha estado pendiente y que es sumamente importante, es la escisión de la ENEE, porque eso ya está en la Ley, se tuvo que haber hecho en el 2015.

“Eso es sumamente necesario para poder tener un orden en la administración, porque la ENEE siempre ha sido tres empresas generación, transmisión y distribución, pero cuando uno quiere saber dónde está la fuga de dinero, dónde está en realidad la rentabilidad, es muy difícil saberlo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here