Chiquita Brands cierra operaciones en Puerto Cortés y se traslada a Puerto Barrios de Guatemala

1143
La bananera Chiquita Brand cambia de puerto

A partir de mañana primero de julio, la empresa bananera Chiquita Brands iniciará sus operaciones de embarque desde Puerto Barrios en Guatemala, dejando de operar desde Puerto Cortés.

El impacto comercial, por el flujo de contenedores, aún no es medido por as autoridades portuaria. Chiquita Brand, adquirida en 2014 por millonarios brasileños, mantiene una concesión en Puerto Barrios y buscaría reducir sus costos de operación.

La transnacional contaba con un predio alquilado en la concesionaria Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que era utilizado para el acopio de contenedores de exportación e importación con una frecuencia de tres movimientos por semana, buques de tres por semana.

El traslado de operaciones se anunció en febrero, previo a la pandemia del coronavirus. Las nuevas exportaciones serán por la vía terrestre por la aduna de Corinto.

El cambio de puerto provocó el despido de unos 20 empleos directos y un número mayor de afectados de manera indirecta. Se mantiene abiertas las oficinas adminis­trativas en La Lima y San Pedro Sula.

Chiquita en Guatemala

En 2014, Guatemala amplió las instalaciones portuarias en la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios, con una inversión de 30 millones de dólares y que fue financiado por Chiquita Brand y el Gobierno.

Chiquita, a través de COBIGUA, su subsidiaria en Guatemala, es la mayor exportadora de bananas y plátanos del vecino país y uno de los principales clientes de Puerto Barrios.

Ya en ese año se registraban más de 225 buques portacontenedores por año, la compañía importa y exporta más de 125.000 contenedores de fruta fresca, cargas refrigeradas y secas, además de otros productos.

Datos de Puerto Barrios:

• Envía todo tipo de carga, desde bananas hasta partes de automóviles. • En 2019, Puerto Barrios envió más de 450 TEUS • Chiquita opera Puerto Barrios a través de COBIGUA • Chiquita construyó el hospital de la región en 1910. • El puerto explotó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX con Chiquita construyendo el primer ferrocarril hacia el puerto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here