Chico proyecta inversión de 20.000 millones en la construcción para este año

581
Llueven costos en la industria de la construcción, por falta de agua

La industria de la construcción proyecta un gran año con inversiones por 20.000 millones de lempiras y unos 30.000 empleos directivos.

Según Osmin Bautista, directivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el optimismo en el sector se basa en el rápido desembolso de unos 12.000 millones de lempiras en fondos públicos aprobados en el presupuesto general de la república para este año.

A esto se sumarían unos 8.000 millones de lempiras en inversión privada y de las municipalidades.

“Podemos estimar que se puedan invertir este año unos 20 mil millones de lempiras, doce mil por parte del Gobierno Central y unos ocho mil de la empresa privada”, destacó.

Estos recursos permitirían contratar “unos 30.000 empleos tranquilamente, si todas estas obras se llegan a ejecutar”, agregó.

“Si vemos el presupuesto aprobado y en el apartado de lo que es infraestructura y servicio habla de más de 45 mil millones de lempiras”, señaló.

Sin embargo, mucho de ese presupuesto es para programas y proyectos que están en implementación y para el mantenimiento de carreteras que tendría aproximadamente 23.000 millones de lempiras en tres años.

También hay fondos comprometidos para los proyectos de inversión mixta (Asociación Público Privada APP), como son la Portuaria, el Centro Cívico Gubernamental, Corredor Logístico y el Corredor Turístico, este último paralizado y con problemas legales.

“Entonces realmente la inversión con fondos nacionales me atrevo a decir que probablemente ronde los 12.000 millones de lempiras”.

“Ojalá que las unidades ejecutoras logren hacer los procesos de precalificación y licitaciones en el menor tiempo posible para que estas obras se ejecuten o inicien los proyectos en el mes de verano”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here