Cepal propone al gobierno concentrarse en reducir pobreza y corrupción

1023
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó las cifras macroeconómicas del país

Un enfoque más social del crecimiento económico dirigido a generar empleo, reducir la pobreza y combatir la corrupción, recomendó al gobierno la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

La funcionaria consideró que el Plan de Desarrollo del Triángulo Norte y México, dirigido a reducir la migración hacia Estados Unidos, puede ser la plataforma para lograr esas metas a corto plazo, lo que fortalecería el crecimiento económico del país.

“La idea es cambiar el paradigma de la migración atacando las causas de la misma tales como el bajo crecimiento, la desigualdad, el desempleo, pobreza y la violencia y eso se logra venciendo barreras comerciales y con metas definidas”, señaló.

Las condiciones macroeconómicas de Honduras son positivas, destacó, y podría llegar a un 4% anual y centrarse en generar empleo y reducir la pobreza en al menos 0,5% al año.

Esto permitiría al país cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 (ODS), que promueve la Organización de las Naciones Unidas en 193 países.

Agregó que el Plan de Desarrollo regional apoya estas metas y que el gobierno, en unión con Guatemala, El Salvador y México, deberían buscar el apoyo estadounidense con estas metas sociales que reducirían la migración.

“La patrulla fronteriza de EE UU gasta hasta cinco mil millones de dólares que es lo que puede costar este programa, como bloque debemos hacerlos reflexionar que es mejor invertirlos en desarrollar”, expresó.

Para obtener más recursos internos para la inversión pública, la funcionaria recomendó reducir las exoneraciones fiscales, el gasto público y combatir la evasión fiscal.

“Honduras tiene buena imagen internacional y atrae inversiones, pero debe hacer un buen uso de los recursos y reducir exoneraciones y combatir la corrupción que es un tema recurrente en la opinión pública”, enfatizó.

De acuerdo con la Cepal, Honduras crecerá entre 3,3 y 3,5% este año, uno de los mayores crecimientos de la región. Sin embargo, la pobreza afecta al 65% de la población.

Artículo anteriorCanaturh proyecta que turismo generará 950 millones de dólares este año
Artículo siguienteStandard & Poor’s mantiene nota a Honduras de BB- con perspectiva Estable