Cementos Argos y Corporación Dinant alianza para manejo de residuos plásticos industriales

223
Firma del convenio entre el presidente de Dinant, Miguel Facussé y Gustavo Uribe, director de Argos

Las empresas Cementos Argos y Corporación Dinant, firmaron un convenio para la eliminación de residuos industriales dentro de sus políticas de sostenibilidad y responsabilidad social que fomente el desarrollo de sus comunidades.

El acuerdo es para la disposición final de residuos post industriales que se generan en algunos procesos productivos de Dinant y que actualmente, por sus características, no pueden ser objeto de reciclaje, como ser: los plásticos utilizados en los cultivos de vegetales en invernaderos y plásticos de empaques de las plantas de alimentos, aceites y jabones.

Cementos Argos cuenta con una licencia ambiental para realizar el coprocesamiento de residuos en la fábrica de cemento de Piedras Azules en Comayagua.

El coprocesamiento consiste en la destrucción completa de residuos al incorporarlos en el proceso de fabricación de cemento, específicamente en el horno de cemento.

Esto permite el 100% de aprovechamiento del valor energético de los residuos, sin alterar la calidad del cemento como producto final.

Esta es una alternativa implementada de forma profesional en la industria del cemento a nivel mundial y es respaldada por las convenciones internacionales de salud y medio ambiente de las cuales Honduras forma parte.

Bajo este acuerdo se establece la evaluación técnica, química y física de los residuos mencionados para poder ser aprobados e incorporados al coprocesamiento en la fábrica de cemento.

Estas acciones de evaluación serán efectuadas dentro de un plazo de máximo 12 meses; al culminar este plazo, ambas partes firmarán un contrato definitivo que determinará el esquema a seguir para el coprocesamiento de los residuos.

Con la firma de este acuerdo se reducirá el volumen de residuos que actualmente se envían al relleno sanitario, incrementando así la vida útil de este y mitigando el impacto ambiental ocasionado por la gestión de residuos.

A su vez, esto contribuirá a mantener procesos de producción que ayuden a mantener adecuadas condiciones de salud de las comunidades vecinas como efecto inmediato de las acciones derivadas del presente acuerdo, señala Gustavo Uribe, Director General de Cementos Argos en Honduras.

“Seguiremos activos en la búsqueda de aliados estratégicos, como Dinant, que nos permitan reducir el impacto en la huella ambiental en Honduras y a su vez, volvernos más eficientes como compañía”, agregó.

Por su parte, Miguel Mauricio Facussé, presidente ejecutivo de Dinant, expresó que “la alianza con Argos, mediante la cual estaremos asegurando la adecuada disposición final departe de los residuos que se generan en algunos de nuestros procesos productivos en nuestras plantas de manufactura, asegura la continuidad con nuestro inclaudicable compromiso de seguir construyendo un negocio sostenible dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here