Casi un 30% cae la subasta de dólares durante cuarentena por el Covid-19: BCH

341
Subasta de divisas llegó a 226 millones en lo que va de abril

Presidente del BCH, destaca leve aumento en últimas semanas

La menor actividad económica por el coronavirus, de febrero a abril, ha reducido en casi 30% la demanda de dólares a través de las subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH).

Aunque la banca privada ya controla la mayor parte de las divisas que entran al país, la subasta de divisas sigue marcando el ritmo del comercio por la participación de los importadores.

Según el informe de la subasta de divisas del BCH, del 2 de enero al 28 de abril (ayer), se han adjudicado 1.343 millones de dólares. Al revisar el registro mensual, se confirma una caída paulatina de la subasta.

En enero se aceptaron 462.5 millones de dólares, en febrero 346 millones, en marzo, cuando se declaró la cuarentena por el Covid-19, bajaron a 309.1 y en abril llevan 226.1 millones de dólares.

Si se compara con febrero, abril cerraría con casi 30% menos en divisas adjudicadas, aunque existe una mayor demanda en las últimas semanas.

El día de ayer se adjudicaron 12.1 millones de dólares.

Demanda sube a 20 millones diarios

El presidente del BCH), Wilfredo Cerrato, informó que la demanda de dólares se ha incrementado a 20 millones diarios, y aunque la mayor demanda de dólares genera presiones sobre el tipo de cambio (devaluación), el funcionario consideró que en este caso es positivo ya que indica que algunas industrias se están recuperando.

“Estamos viendo de forma constante del 13 de marzo al 4 de abril, que la mayoría de las empresas que demandaban dólares son empresas dedicadas a tres rubros: importación de combustibles, industria farmacéutica, equipos médicos y alimentos”, detalló. También están comprando los sectores de comercio, alimentos y productos de higiene.

En el actual período, la demanda diaria era de 15 millones de dólares, bajó a 10 millones y en estos últimos días es de 20 millones de dólares, “eso significa que hay confianza en traer mercadería y ocupan los dólares para hacerlo”, destacó.

Más reservas internacionales

La fortaleza de las reservas internacionales, que aumentaron en 90 millones de dólares y superan los 6.000 millones, daría confianza a los importadores y también controlar el nivel de devaluación.

A las reservas se sumarían 143 millones de dólares provenientes del FMI.

“Gracias a Dios, aún después de estos 40 días de cuarentena no se han perdido reservas y estas son para atender la importación de alimentos, productos farmacéuticos, hospitales móviles, combustible y otros productos”, declaró Cerrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here