Casa Presidencial adeuda 73 millones a Hondutel

1140
La Presidencial es el segundo mayor moroso de Hondutel

Entes gubernamentales adeudan 269.8 millones de lempiras

A la falta de inversión del gobierno en la estatal de telecomunicaciones se suma una mora en el pago del servicio telefónico y de Internet de “269.8 millones de lempiras” al mes de mayo.

La mora gubernamental es encabezada por el ente supervisor Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) y la Casa Presidencial con 90 y 73 millones de lempiras respectivamente, señala el informe financiero de Hondutel.

La deuda de la Casa Presidencial es casi equivalente a las pérdidas de Hondutel al mes de mayo.

Mientras la Presidencial debe 73 millones 184.642 lempiras, las pérdidas de Hondutel al mes de mayo suman 77 millones 335.216 lempiras.

Conatel, ente que recauda por tasas y servicios más de 1.000 millones de lempiras al año, es el mayor moroso que tiene Hondutel con 90 millones 478.646 lempiras.

El tercer mayor deudor es la Secretaría de Defensa y Seguridad Nacional, ente que tiene su propio presupuesto y recibe recursos adicionales de la Tasa de Seguridad, adeuda 18.3 millones de lempiras.

La Secretaría de Salud debe 12.7 millones de lempiras y el Ministerio Público 6.9 millones de lempiras.

En total las Secretarías de Estado adeudan 125.7 millones de lempiras, los entes descentralizados y autónomos 140.2 millones, el Congreso 2.2 millones y el Poder Judicial 1.6 millones de lempiras.

El gobierno también está en lista de mayores morosos de la ENEE, que junto a Hondutel son las empresas públicas con mayores problemas financieros.

Sindicato advierte intención de quiebra

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratel), Orlando Mejía, dijo que no hay acciones del gobierno para reducir las pérdidas y dejar que empeore la situación financiera.

“Nosotros estamos preocupados por la situación de la empresa que no es nada nuevo, lo hemos venido diciendo que, si no se toman decisiones para recuperarla, prácticamente la están llevando a la quiebra”, señaló.

“Es un fracaso para el gobierno”, declaró ya que es una empresa que le corresponde al pueblo y que las autoridades la están manejando sin rumbo.

“A la fecha no hay un plan de rescate, no podemos invertir en pequeños proyectos, estamos esperando la decisión de la ministra de Finanzas (Rocío Tábora) y ver que se puede hacer”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here