Capitalizar Banadesa es agravar el problema: CNBS

1122
Ethel Deras, presidenta de la CNBS

La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, señaló que la decisión del Congreso Nacional (CN), de capitalizar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), solo alargaría su crisis financiera.

La funcionaria salió al paso a la problemática financiera de Banadesa, un ente que pudo ser liquidado desde el 2017, después que la Comisión de Bancos conoció los resultados de una auditoria internacional de los años 2015-2016, que advirtió de condiciones para una “liquidación forzosa”.

Ante la aprobación de un decreto legislativo para readecuar las deudas de Banadesa y buscar una recuperación del ente, la funcionario fue clara al responder que “se puede capitalizar, pero a largo plazo no va a poder sostenerse”.

Esto, agregó, porque no tendrá los ingresos para hacer frente a sus obligaciones inmediatas.

Deras señaló que “los números hablan por sí solos, se pueden decir muchas cosas que se pueden hacer para levantar la institución, pero los efectos que va a tener son otra cosa”.

Como ejemplo del problema, la funcionaria dijo que si el banco recibe 300 millones de lempiras con la readecuación de deudas el monto llegará a 120 millones. “Es decir que se le resta liquidez a la institución”, apuntó.

“El objetivo de Banadesa es otorgarle créditos a las personas que los demandan para actividades productivas”, señaló la funcionaria haciendo referencia a la mora acumulada de la institución.

Deras no respondió sobre los señalamientos de la firma Horwath Central America que alertó sobre el incumplimiento de normativas financieras por parte de Banadesa.

Artículo anteriorHay que conocer “el tamaño del problema” de la ENEE para dar apoyo: BID
Artículo siguienteDemanda de préstamos bancarios creció 12% en el mes de enero