Cancelan tramites a 80 contratos de energía: ENEE

1125
El viceministro de Energía, Leonardo Deras

El viceministro de Energía, Leonardo Deras, confirmó la cancelación del trámite de 80 contratos de energía PPA (Power Purchase Agreement), bajo los beneficios de la ley de Promoción a la Generación de Energía de 2007.

“El gobierno fijó que todos aquellos trámites de contratos PPA que fueron negociados con la ley marco del sector energético y con los beneficios de 70-2007 no continuarán”, declaró Deras.

Señaló los contratos corresponden a un total de “1.700 megavatios de energía”, casi la demanda anual de energía.

Otros contratos lograron constituirse y ser aprobados por el Congreso Nacional y ser publicados en el diario oficial La Gaceta, pero no todos entraron en operación.

Según el funcionario los nuevos contratos serán en base de licitación pública o bajo la modalidad de mercante.

Hay que evitar demandas, STENEE

Miguel Aguilar, ex presidente (cargo en debate judicial) del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), se trata de “contratos de maletín” y el número es mayor.

Recordó que la ENEE ya fue demandada por una empresa (Logix) que no tenía contrato, pero si una aprobación por el decreto 70-2007.

“Ya una empresa demandó a la ENEE, sin haber generado ni un kilovatio hora, y así va a suceder con un montón de empresas que reclamarán la garantía de la ENEE o del Estado, cuando se lo aprobaron”, declaró.

A criterio del dirigente lo mejor es acelerar la división de la ENEE para que desaparezca como tal y pueda comenzar con los contratos plenamente aprobados y en ejecución.