Cambios en la concesión de Palmerola y de otras APP generan inseguridad jurídica: CCIT

410
Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT

Los directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) reclaman que el gobierno sigue haciendo cambios en las concesiones público privadas (APP) que afectarán la percepción de corrupción del país en el extranjero.

Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT, señaló que las autoridades del Insep (Instituto de Infraestructura), de Palmerola Airport y de Munich Airport, no lograron respuestas de por qué se incumplió el contrato que debió empezar a operar este año, ni por que se amplió la concesión cinco años con el agregado de traspaso directo de la administración de Toncontín a partir del 2020.

“En el contrato de concesión se establecieron reglas y ahora se cambian din dar explicaciones válidas y ahora se habla de una nueva licitación de Toncontín para cuando entre a operar Palmerola, es otro cambio que no pone mal como país”, agregó.

Medina sostiene que la CCIT mantiene su petición que no debió de haberse dado la concesión de Administración del Aeropuerto Toncontín sin licitación.

“Estamos en un momento en que las Asociaciones Público-Privadas están siendo fuertemente cuestionadas en el país, y lo que más necesitamos es transparencia. Ayer mismo INSEP publicó un anuncio en el cual dice que después del empalme, de la transición de Toncontín hacia Palmerola, van a volver a licitar Toncontín, lo cual es un mensaje que no es congruente con lo mismo que están diciendo”, declaró.

Incumplimiento de contrato

Medina señaló que que si las autoridades sabían que Palmerola Airport (EMCO Corporation) no iba a cumplir el tiempo para que entrara en funcionamiento este año, debió imponer sanciones como establecen los contratos o explicar a todos que medidas se podían aplicar para dar “transparencia en una inversión tan importante”.

“Esta es una concesión con muchas modificaciones y la principal inversión es del gobierno con impuestos y pago de deuda externa. Se cambió de lugar, se cambió la corrida financiera, se hizo un aporte adicional por parte del Estado, este año, y ahora cambia el tiempo, realmente no comprendemos por qué ha cambiado tanto esta concesión”, cuestionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here